La Comunidad Judía en Paraguay se manifestó este domingo en la Costanera de Asunción, donde condeó los ataques cometidos contra civiles por el grupo armado de Hamas.
El presidente de la Comunidad Judía en Paraguay, Jack Fleischman, indicó que la convocatoria era para manifestar el apoyo a los derechos humanos y también para sentar una postura de rechazo a la violencia.
Lea más: Peña expresa a presidente israelí su deseo de pronto retorno de la paz a ese país
“Mis hijos, mis nietos, somos paraguayos de nacionalidad, judíos de religión, y por el solo hecho de ser judío hay gente que nos quiere matar”, aseguró.
En ese sentido, dijo que la convocatoria es un llamado a no resolver cualquier problema por vías del salvajismo y que lo que hizo Hamas hace una semana “no tiene otro nombre”, atendiendo el ataque armado a civiles, apuntó.
“Un acto para decir no a la violencia, no, a la matanza de civiles, de inocentes, y sí, a la paz y al término de este terrorismo para siempre, para dejar que cada uno se desarrolle”, remarcó.
Entérese más: La Comisión Europea triplica la ayuda para Gaza hasta más de 75 millones de euros
Una gran dotación de efectivos policiales se hizo presente en el lugar para garantizar la movilización pacífica, donde los manifestantes expusieron fotografías de personas desaparecidas tras el ataque del grupo Hamas.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este domingo a su homólogo de Israel, Isaac Herzog, su deseo de que la paz retorne “lo antes posible” a ese país. El mandatario se comunicó telefónicamente con Herzog.
Peña se pronunció horas después de que 21 peregrinos retornaran este domingo a Paraguay procedentes de Israel.
Conflicto
Israel aseguró este domingo haber matado también a Bilal al Kedra, un comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, que habría liderado un ataque contra un kibutz el sábado de la semana pasada, cuando se acometió la brutal agresión que ha dejado 1.400 muertos en Israel, la peor matanza de su historia, según informó la agencia EFE.
En la Franja de Gaza los muertos, en nueve días de bombarderos, superan los 2.670, la cifra más alta en la historia del enclave -que ya cuenta más muertos que en la contienda de 2014 que duró 55 días- y los heridos suman 9.600.
Gaza afronta su mayor crisis humanitaria con el llamamiento a evacuarse a toda la parte norte de la Franja hacia la zona sur, más de un millón de desplazados -en una población de 2,3 millones-, aunque alrededor de la mitad se han quedado.
Las milicias palestinas de Gaza también prosiguieron con el lanzamiento de cohetes hacia Israel -aunque con menos intensidad que días anteriores- disparando las alarmas en el sur, pero también en el centro, en el área de Tel Aviv, pero sin víctimas ni graves incidentes en la fecha.
Alto el fuego
La asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, pidió este domingo un alto el fuego “de manera inmediata” en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista Hamás.
La asesora mostró una gran preocupación por la escalada del conflicto entre Hamás e Israel, y avisó de que el “castigo colectivo” no puede ser nunca la respuesta.
En este sentido, Wairimu se encuentra “especialmente alarmada por el lanzamiento indiscriminado de misiles por parte de Hamás hacia territorio israelí, y por la pérdida de vidas civiles causada por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza”, explicó su oficina en el escrito.