01 feb. 2026

Comunidad indígena anuncia cierre de ruta en Boquerón

La comunidad indígena Amistad anunció que desde este lunes iniciará una movilización en reclamo por el incumplimiento de una promesa por parte de la Gobernación de Boquerón.

teniente montania.jpg

La movilización se realizará en la zona de Fortín Teniente Montanía.

Foto: maps123.net

La comunidad Amistad informó sobre la movilización por medio de un comunicado. Además convocó a otras comunidades a adherirse a la medida en reclamo del incumplimiento de la Gobernación de Boquerón.

La misiva fue firmada por el líder de la comunidad, Garay Picanerai, y señala que la movilización se llevará a cabo con un cierre de ruta a la altura del kilómetro 220, en zona de Fortín Teniente Montanía.

Las manifestaciones se realizarán este lunes y martes para exigir y recordar promesas incumplidas del Gobierno Departamental, según anunciaron.

“El cierre de ruta obedece a la necesidad de tener un acoplado de tractor para la Comunidad Amistad, que ya se solicitó en varias ocasiones a la Gobernación de Boquerón”, argumenta la comunidad en el comunicado.

Asimismo, refieren que desde julio se habían fijado dos fechas, pero hasta el momento no se materializa el pedido.

“Esperamos la respuesta del gobernador -Darío Rafael Medina Velázquez- o del secretario de pueblos originarios, porque el cierre de la ruta es inevitable”, advirtió la comunidad.

El líder indígena también envió una nota al fiscal regional de Filadelfia, Andrés Arriola, a fin de informar sobre la medida y solicitar el apoyo correspondiente para llevar adelante la manifestación.

Más contenido de esta sección
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
La comerciante que falleció este viernes en un intercambio de disparos durante un asalto a su local comercial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, deja un hijo huérfano y tenía planes de boda. En medio del dolor, su pareja lamentó la inseguridad en Paraguay.
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.