23 ago. 2025

Comuna reubica a Codeni y da oficina a cuestionado seccionalero

Desde la Municipalidad de Asunción alegan que no se hizo una correcta comunicación sobre la reubicación de la oficina de Codeni, que “coincide” con el nuevo cargo del presidente de la seccional colorada Nº 15, Maximiliano Ayala.

Fachada.  La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Fachada. La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Foto: Archivo ÚH.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, respondió a Monumental 1080 AM acerca de las denuncias realizadas el lunes en las redes sociales sobre el desalojo de la oficina de Codeni de la Comuna.

Supuestamente, el lugar fue desmantelado para destinarlo al uso de la Dirección de la Policía Municipal Fiscalizadora, que estará a cargo de Maximiliano Ayala, seccionalero cuestionado años pasados porque figuraba como funcionario público permanente, pero supuestamente no se desempeñaba como tal.

Mora alegó a la radio que “la comunicación interna no fue la correcta” y que la oficina de la Codeni fue reubicada en las instalaciones de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras), donde tendrá las “condiciones adecuadas” para brindar sus servicios.

Le puede interesar: Samaniego comisiona a seccionalero que no cumple función

“No es que se le desaloja”, remarcó el jefe de Gabinete de la Comuna capitalina. Acotó que este edificio es de administración privada. “No tiene ninguna vinculación político-partidaria y está también el tema de cuál es el contrato de alquiler, que va a ser de G. 5 millones”, añadió.

Dijo que áreas de cultura y de la orquesta que ensaya en San Jerónimo también van a ser reubicadas en el mismo lugar.

“Acá se dio una situación fortuita y una acción que es la nueva localización de Codeni, que coincide con el espacio que va a ocupar la nueva unidad, que va a estar a cargo de Maximiliano Ayala”, expresó en otro momento.

Federico Mora indicó que Ayala fue designado como nuevo director de la Policía Municipal Fiscalizadora de Asunción, con un salario de G. 16 millones. Manifestó que es un profesional que está en un cargo de confianza.

Lea también: Seccionalero de Diputados pasó a disposición de RRHH

Asimismo, confirmó que el mismo sigue siendo presidente de la seccional colorada Nº 15.

Maximiliano Ayala había sido comisionado por el diputado Arnaldo Samaniego en 2018 en la Cámara Baja y cobraba G. 13.100.000, siendo funcionario permanente de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Su caso fue cuestionado porque ingresó a Diputados para desempeñarse en la Dirección de Comunicación, pero presuntamente se encontraba más tiempo en la oficina del legislador del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió alertas sobre ráfagas de vientos con intensidad moderada a fuerte para este viernes y además, la llegada de tormentas intensas para el fin de semana.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, entregó ante el Ministerio del Interior su informe final, en varios tomos, tras auditar la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, quien alrededor de una hora antes renunció a la Intendencia capitalina. La documentación presentada posee 700 páginas que demuestran supuestas irregularidades.
Agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional realizaron allanamientos en Asunción y Villeta, logrando incautarse de una gran cantidad de autopartes de dudosa procedencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia descartó este viernes la existencia de un túnel en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de un posible plan de fuga. Sin embargo, se encendieron las alarmas y el sitio está siendo vigilado con drones.
El violento temporal acompañado de vientos huracanados, intensas lluvias y granizada, que azotó el pasado martes en la zona de Tacuatí, de San Pedro, dejó prácticamente en ruinas a la Escuela Básica San Antonio, ubicada en la compañía 6 de Enero, Planta 2.
La Policía Nacional desplegó un nuevo operativo en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, en Asunción, para ubicar a los grupos que se enfrentan constantemente y generan zozobra en la zona. Hasta el momento, detuvieron a tres personas.