19 may. 2025

Comuna reubica a Codeni y da oficina a cuestionado seccionalero

Desde la Municipalidad de Asunción alegan que no se hizo una correcta comunicación sobre la reubicación de la oficina de Codeni, que “coincide” con el nuevo cargo del presidente de la seccional colorada Nº 15, Maximiliano Ayala.

Fachada.  La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Fachada. La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Foto: Archivo ÚH.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, respondió a Monumental 1080 AM acerca de las denuncias realizadas el lunes en las redes sociales sobre el desalojo de la oficina de Codeni de la Comuna.

Supuestamente, el lugar fue desmantelado para destinarlo al uso de la Dirección de la Policía Municipal Fiscalizadora, que estará a cargo de Maximiliano Ayala, seccionalero cuestionado años pasados porque figuraba como funcionario público permanente, pero supuestamente no se desempeñaba como tal.

Mora alegó a la radio que “la comunicación interna no fue la correcta” y que la oficina de la Codeni fue reubicada en las instalaciones de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras), donde tendrá las “condiciones adecuadas” para brindar sus servicios.

Le puede interesar: Samaniego comisiona a seccionalero que no cumple función

“No es que se le desaloja”, remarcó el jefe de Gabinete de la Comuna capitalina. Acotó que este edificio es de administración privada. “No tiene ninguna vinculación político-partidaria y está también el tema de cuál es el contrato de alquiler, que va a ser de G. 5 millones”, añadió.

Dijo que áreas de cultura y de la orquesta que ensaya en San Jerónimo también van a ser reubicadas en el mismo lugar.

“Acá se dio una situación fortuita y una acción que es la nueva localización de Codeni, que coincide con el espacio que va a ocupar la nueva unidad, que va a estar a cargo de Maximiliano Ayala”, expresó en otro momento.

Federico Mora indicó que Ayala fue designado como nuevo director de la Policía Municipal Fiscalizadora de Asunción, con un salario de G. 16 millones. Manifestó que es un profesional que está en un cargo de confianza.

Lea también: Seccionalero de Diputados pasó a disposición de RRHH

Asimismo, confirmó que el mismo sigue siendo presidente de la seccional colorada Nº 15.

Maximiliano Ayala había sido comisionado por el diputado Arnaldo Samaniego en 2018 en la Cámara Baja y cobraba G. 13.100.000, siendo funcionario permanente de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Su caso fue cuestionado porque ingresó a Diputados para desempeñarse en la Dirección de Comunicación, pero presuntamente se encontraba más tiempo en la oficina del legislador del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la triple frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos”, entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Una niña de seis años permanece internada tras haber sido atacada con comida caliente por parte de su padrastro. Según el informe policial, el hombre agredió a la pequeña porque no le gustó la comida que le sirvieron.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.