23 dic. 2025

Comuna retiró más de 20 toneladas de residuos del arroyo Mburicao

El arroyo Mburicao es utilizado como vertedero clandestino desde hace varios años.

Limpieza arroyo Mburicao.

Funcionarios municipales recolectaron todo tipo de basura del cauce hídrico.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informó que hasta la fecha en los trabajos de limpieza realizados en el arroyo Mburicao, en la zona de Virgen de la Asunción, del barrio Trinidad, se logró recolectar de 20 toneladas de basura a lo largo del tramo trabajado.

Los trabajos de limpieza del Municipio están a cargo del equipo especial de limpieza de cauces hídricos Mbusu, y se iniciaron en las nacientes ubicadas en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Martínez Ramella.

Desde la institución recordaron que la recolección de residuos sólidos en arroyos es clave para prevenir inundaciones, preservar la fauna y flora local, y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En otro punto, recordaron a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura en los cauces naturales debido a que existe un alto índice de contaminación en varios de ellos.

“Cuidar nuestros arroyos es responsabilidad de todos. Cada residuo que se tira al suelo puede terminar en los arroyos afectando a toda la comunidad”, enfatizaron desde la dependencia municipal.

Finalizaron con que los trabajos continuarán avanzando a lo largo del recorrido del arroyo, con el objetivo de completar su limpieza integral y sostener acciones de mantenimiento periódico.

Constantes denuncias

Constantemente, los pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción y el barrio Mburicao denuncian que el cauce hídrico es utilizado como vertedero de basura desde hace años. Los vecinos sostienen que ellos mismos en varias ocasiones ingresan al cauce para realizar la limpieza y evitar que se proliferen todo tipo de alimañas. Exigen medidas definitivas a la Comuna y a las autoridades pertinentes para preservar dicho arroyo y evitar más contaminación del líquido vital.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.