28 abr. 2024

Comuna ratifica prohibición y cuidacoches se rehúsan a dejar calles

La Municipalidad de Asunción ratificó que está prohibida la actividad de los cuidacoches y estos anunciaron que de todas formas seguirán en las calles. El gremio afirmó que en la noche de este miércoles habrá unos 200 de ellos alrededor del estadio del Club Cerro Porteño.

Cuidacoches Municipalidad.jpeg

Daniel Sánchez, del gremio de los cuidacoches, se puso de rodillas en la reunión y pidió soluciones reales a los funcionarios municipales.

Foto: Dardo Ramírez.

La Comuna asuncena y el gremio de cuidacoches no lograron solucionar el impase este miércoles. El jefe de Gabinete de la Intendencia, Wilfrido Cáceres, les informó en una reunión que el Municipio no dará marcha atrás en su intención de sacarlos de las calles.

Los trabajadores informales se rehúsan a abandonar la actividad y anunciaron que esta noche habrá cerca de 200 cuidacoches alrededor del estadio General Pablo Rojas por el partido de Cerro Porteño contra el club ecuatoriano Barcelona por la Copa Libertadores.

En ese sentido, la Comuna también informó que esta noche realizará controles con la Policía Nacional para evitar que haya cuidacoches en las inmediaciones del evento deportivo.

El martes pasado, representantes del Municipio capitalino y del Ministerio de Trabajo presentaron a la Asociación de Cuida Vehículos de Asunción una propuesta para su inserción laboral que incluye programas de capacitaciones e incentivos para las empresas que den trabajo a estas personas.

Lea más: Comuna ofrece incentivos por contratar a cuidacoches

“Ellos piensan otorgarle trabajo a la gente. ¿Pero cuándo va a empezar esto? Mientras tanto, ¿qué vamos a comer nosotros? Ayer estaban diciendo que iba haber un subsidio, ahora están diciendo que ese subsidio no va a existir, solo va a ser una ayuda. ¿Qué vamos a comer desde hoy hasta que se consiga un trabajo digno?”, cuestionó Vicente Gómez, uno de los líderes del gremio.

Advierten que habrá multas

Por otro lado, la Comuna también advirtió que los cuidacoches se exponen a multas que pueden alcanzar los 20 jornales.

“Esto se tomó a la ligera, tenía que haber un diálogo. Hace 40 años estamos en la calle y siempre pedimos a la Municipalidad una mesa de diálogo, cosa que nunca hubo y nos mintieron y siguen mintiendo. Si esto no sucede, que la prensa en general sepa: Me voy a ir en la cárcel, me voy a ir en el cementerio, le vamos a convocar a todos los compañeros y compañeras, rohopáta la cárcelpe porque ore vareamavoiningo”, expresó Gómez tras la reunión con representantes de la Municipalidad.

Nota relacionada: Gremio de cuidacoches rechaza propuesta de reinserción laboral: "¿Quién nos dará de comer?”

El gremio decidió emplazar por 15 días a las autoridades municipales para que convoquen a una mesa de diálogo con propuestas más beneficiosas.

Advirtieron que hasta entonces seguirán trabajando y que si no encuentran respuestas de la Comuna, la asociación convocará a una gran movilización.

Más contenido de esta sección
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.