01 feb. 2026

Selva Fox: “Apostar por lo colectivo es el único camino”

En conversación con ÚH, la productora Selva Fox habló de lo que significa en su vida la obra Permitidos, el trabajo con Pavón y Sosa y lo que espera de la nueva generación de actores y productores.

305975220_10160869203406002_3319560114747241981_n.jpg

“Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario”, decía el director de teatro, cine y ópera británico Peter Brook y encaja perfecto en la actitud y labor de la directora, actriz, visualizadora e instructora de teatro, Selva Fox, quien trajo a la capital del país el teatro aéreo Nhi Mu y hoy está detrás de la exitosa obra Permitidos, que sigue en escena en el Teatro Latino con los actores Enrique Pavón y Natalia Sosa Jovellanos.

“Enseguida hicimos click. Me sentí muy cómoda y acompañada también en todo el proceso por gente muy profesional en el campo de producción y técnica”, manifestó la artista al referirse a su equipo de trabajo.

IMG_4585 (1).JPEG

Trabajo en equipo. La obra Permitidos es un gran éxito de taquilla y aún sigue en el Teatro Latino.

Recordó que la invitación para trabajar en la obra Permitidos la alegró bastante ya que es, hasta la fecha, un espacio de mucho respeto y reconocimiento para con su trabajo, donde sigue explorando y conociendo a más profesionales.

“Me gusta siempre seguir explorando y conociendo personas, fue una grata sorpresa”, recalcó.

Detrás del telón

Desde 1997, Selva Fox lleva las riendas de Nhi-Mu, el cual nace tras su continúo afán de experimentación, crecimiento y su deseo de formar un grupo de teatro aéreo. Desde hace 27 años, el grupo no ha dejado de inspirar y crecer en su constante cultura de grupo y de inclusión tanto en las artes como en los aspectos sociales en los cuales la cultura pasa a ser - aunque a veces invisible- de una esencia invaluable.

“Nhi-Mu me hizo a mí. Y trazó un recorrido con compañeros y compañeras que soñábamos con llegar a crear un teatro alternativo en un momento en donde era casi imposible. Puede haber miles de diferencias técnicas con respecto a los otros tipos de teatro, pero realmente en amor y pasión es igual”, agregó.

Indicó que la persona que tiene la posibilidad de tener sueños siempre va a encontrarse con un camino complejo, pero que ella está sumamente agradecida con lo vivido.

Lea más: Permitidos, la nueva comedia romántica para morir de risa

“Difícil es reencontrarse y renovarse y no bajar los brazos para que los espacios y la cultura teatral sigan trazando un camino tan necesario en Paraguay”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que los jóvenes y futuros actores y productores deben soñar en grande porque todo es posible en nuestro país, con esfuerzo y trabajo.

“Busquen gente que piense como ellos. Que sienta fuerte. El trabajo en equipo hace que las cosas se muevan, el ego no. Hay que seguir apostando por lo colectivo. Es el único camino”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La muerte de Catherine O’Hara sorprendió no solo a Hollywood, sino a todos aquellos que disfrutaron de Home Alone (Mi pobre angelito), Beetlejuice y últimamente la serie The Studio. Pereció tras una “breve enfermedad”.
El Departamento de Cordillera se prepara para vivir un fin de semana cargado de propuestas culturales, musicales y recreativas. Entre el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero, distintas ciudades se convierten en puntos de encuentro para familias, jóvenes y turistas, con actividades que combinan espectáculos internacionales, talento nacional y opciones al aire libre.
Las películas nominadas a la principal premiación del cine internacional empiezan a llegar a las salas locales. Desde este jueves se podrán ver dos nominadas.
La cantante Alma María Vaesken, integrante del grupo Los 3 Sudamericanos, falleció este sábado en Tarancón (Cuenca, España) a los 89 años, según ha confirmado la familia en un comunicado.
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.