31 ago. 2025

Radiografía de un Congreso donde hay abusos, amenazas y agresiones

La Cámara de la Vergüenza ya no se aplica solo a diputados, sino también al Senado donde la mayoría y el corporativismo defienden casos de nepotismo e inventan otros, como el “desdesafuero”.

27728996

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, junto a su hija, Montserrat, funcionaria de la Cámara de Diputados.

Archivo.

A partir de este periodo parlamentario, que se inició en julio del año pasado, se viene dando un escenario en el que la práctica común es el avasallamiento, impulsado por el cartismo y sus aliados.
El mote de la Cámara de la Vergüenza que se le había asignado exclusivamente a los diputados, ahora también se extendió al Senado.

Una radiografía rápida deja en evidencia tácticas que apuntan a silenciar a la disidencia, y en la que hay parlamentarios que amenazan a sus propios pares, agreden a periodistas y priorizan el contrato de sus parientes, en un abierto corporativismo.

El escándalo del nepotismo en el Parlamento y del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, fue solo la punta del iceberg para una serie de atropellos que llegaron hasta el punto de expulsar, incluso a una senadora opositora, Kattya González.

El pecado de la misma fue haber dejado en evidencia, tras una serie de investigaciones en forma conjunta con su dupla del mismo partido, Raúl Benítez, el supuesto título falso del senador de Honor Colorado Hernán Rivas, considerado uno de los mimados e intocables de su sector.

Aprovechando siempre la mayoría que tiene el cartismo con sus aliados en la Cámara Alta intentaron presionar el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, denunciado por el propio Horacio Cartes por supuestas filtraciones durante su gobierno.

Al no tener los números, lanzaron otra jugada que consistió en devolver el blindaje a Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal, y Hernán Rivas, por supuesto título falso.

Ante los cuestionamientos, finalmente, tuvieron que recular e inventaron una nueva palabra el “desdesafuero” para que Erico y Rivas sigan siendo investigados por la Justicia.

Otro que está en escena permanente por sus constantes exabruptos, agresiones y haciendo gala de su prepotencia es el diputado colorado, cartista Yamil Esgaib.

Este no demuestra ningún escarmiento ni tampoco voluntad de bajar los decibeles, sino todo lo contrario se volvió casi común para él maltratar solo a las mujeres sean parlamentarias o periodistas.

Ya había sido sancionado por 60 días sin goce de salario, luego de una serie de agresiones y amenazas contra su propia colega Rocío Vallejo.

Su última hazaña consistió en agredir a dos periodistas que le consultaron respecto al cargo de su hija, beneficiada con un puesto en el servicio exterior.

Sin embargo, esta vez, se sintió el corporativismo en la Cámara de Diputados, en donde lo salvaron de la sanción que fuera promovida –justamente– por Vallejo.

Esto a su vez desencadenó en un enojo e intento de pase de factura ya que inmediatamente surgieron fuertes rumores desde la Cámara Baja acerca de la intención de expulsar a la parlamentaria.

Algunos referentes del cartismo, entre ellos, el propio líder de la bancada en el Senado Basilio Bachi Núñez descartó esa posibilidad, pero se mantiene la duda, ya que en el caso de Kattya también negaron que la expulsarían y, sin embargo, la suerte ya estaba echada y quedó fuera.

27729002

Expulsada. Junto con Raúl Benítez, Kattya González demostró evidencias sobre el supuesto título falso de Hernán Rivas, lo que finalmente le costó perder su banca en Senado.

archivo

27729044

Alarde autoritarista. Yamil Esgaib, quien tiene a su hija en el servicio exterior, hace gala de su prepotencia y se volvió común que agreda solo a mujeres, legisladoras y periodistas.

27729048

Cháke. La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, se convirtió en el blanco del cartismo, luego de haber promovido una sanción contra su colega Yamil Esgaib,

27729051

DESDESAFORADO. El senador Erico Galeano fue uno de los beneficiados con el blanqueamiento, que al final tuvo que ser revertido, y que sigue generando polémica.

27729077

El mimado. Hernán Rivas goza del respaldo ilimitado del ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes. Reacio a la prensa, se volvió un intocable.

Más contenido de esta sección
La Contraloría detectó presuntas irregularidades en procesos licitatorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Uno de sus directores aseguró que el informe aún no es definitivo.
El Director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Máximo Medina, pasará a ser Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Asunción, volviéndose el segundo en orden de relevancia en dicha institución.
El senador Basilio Bachi Núñez recomendó a Santiago Peña que intervenga la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia. Considera que son los responsables de la polémica por la publicación de una foto del presidente abrazando a González Chaves, condenado por lavado.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio por cancelada la licitación pública internacional para la compra de máquinas de votación destinadas a los comicios de 2026 y 2028. La decisión respondió a un pedido del Senado, que instó a la institución a retrotraer el proceso y optar por el arrendamiento de las máquinas. Los senadores habían planteado dudas sobre la adquisición, valuada en unos USD 92 millones.
La abogada Alejandra Peralta advirtió a Lizarella Valiente que si continúa con su demanda a Raúl Benítez generará un gran gasto al Estado que pagarán los ciudadanos, porque el diputado iría a instancias internacionales.
La senadora Lilian Samaniego justificó su firma en la declaración para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral frene la adquisición de máquinas de votación, argumentando que no existe acceso libre al Código Fuente ni garantías de transparencia, lo que pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral.