22 jun. 2024

Padres de pacientes oncológicos preocupados por desfinanciamiento de medicamentos por Hambre Cero

Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.

Incán.jpg

La falta de medicamentos en el Incán es constante.

Archivo ÚH

Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos emitieron un comunicado en conjunto dirigido al presidente de la República, Santiago Peña para expresar una profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide, que dejó de existir, para financiar la Ley de Hambre Cero.

En ese sentido, indicaron que parte de estos recursos estaban comprometidos para financiar al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Asimismo, señalaron que según la Ley de Presupuesto vigente para el 2024, el Incán debería recibir este año G. 85.529.312.891 del fondo de salud financiado con el Fonacide (equivalente a USD 11,7 millones). Sin embargo, los fondos de este año y en adelante fueron redestinados para la ley Hambre Cero.

“La incertidumbre sobre la provisión de medicamentos oncológicos representa un golpe devastador para miles de personas que luchan contra esta enfermedad en nuestro país”, manifestaron.

De igual manera, expresaron que el acceso a medicamentos oncológicos es fundamental para garantizar la calidad de vida y; en muchos casos, la supervivencia de los pacientes.

Lea más: Santiago Peña firma reglamento de Ley Hambre Cero: “Si este proyecto fracasa, es mi fracaso”

“La falta de financiamiento para estos fármacos no solo pone en riesgo la salud de quienes padecen cáncer, sino que también implica una vulneración de su derecho humano fundamental a la salud. Instamos a su Gobierno a reconsiderar esta decisión y a buscar alternativas que permitan mantener el financiamiento para la compra de medicamentos oncológicos”, solicitaron.

Entre tanto, aseguraron que no se puede permitir retroceder en los avances logrados en materia de salud pública y acceso a la atención médica.

Le puede interesar: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

“Esperamos que tome en cuenta nuestras preocupaciones y que trabaje en conjunto con las organizaciones de pacientes y la sociedad civil para encontrar soluciones que protejan el derecho a la salud de todos los paraguayos”, remarcaron.

El proyecto emblema del presidente de la República, Santiago Peña, también desfinancia el Arancel Cero en las universidades públicas, además de programas de investigación. Los estudiantes acordaron una mesa de trabajo para levantar la toma de universidades reciéntemente.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.