15 oct. 2024

Padres de pacientes oncológicos preocupados por desfinanciamiento de medicamentos por Hambre Cero

Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.

Incán.jpg

La falta de medicamentos en el Incán es constante.

Archivo ÚH

Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos emitieron un comunicado en conjunto dirigido al presidente de la República, Santiago Peña para expresar una profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide, que dejó de existir, para financiar la Ley de Hambre Cero.

En ese sentido, indicaron que parte de estos recursos estaban comprometidos para financiar al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Asimismo, señalaron que según la Ley de Presupuesto vigente para el 2024, el Incán debería recibir este año G. 85.529.312.891 del fondo de salud financiado con el Fonacide (equivalente a USD 11,7 millones). Sin embargo, los fondos de este año y en adelante fueron redestinados para la ley Hambre Cero.

“La incertidumbre sobre la provisión de medicamentos oncológicos representa un golpe devastador para miles de personas que luchan contra esta enfermedad en nuestro país”, manifestaron.

De igual manera, expresaron que el acceso a medicamentos oncológicos es fundamental para garantizar la calidad de vida y; en muchos casos, la supervivencia de los pacientes.

Lea más: Santiago Peña firma reglamento de Ley Hambre Cero: “Si este proyecto fracasa, es mi fracaso”

“La falta de financiamiento para estos fármacos no solo pone en riesgo la salud de quienes padecen cáncer, sino que también implica una vulneración de su derecho humano fundamental a la salud. Instamos a su Gobierno a reconsiderar esta decisión y a buscar alternativas que permitan mantener el financiamiento para la compra de medicamentos oncológicos”, solicitaron.

Entre tanto, aseguraron que no se puede permitir retroceder en los avances logrados en materia de salud pública y acceso a la atención médica.

Le puede interesar: Universitarios acuerdan mesa de trabajo con Gobierno en busca de una nueva ley

“Esperamos que tome en cuenta nuestras preocupaciones y que trabaje en conjunto con las organizaciones de pacientes y la sociedad civil para encontrar soluciones que protejan el derecho a la salud de todos los paraguayos”, remarcaron.

El proyecto emblema del presidente de la República, Santiago Peña, también desfinancia el Arancel Cero en las universidades públicas, además de programas de investigación. Los estudiantes acordaron una mesa de trabajo para levantar la toma de universidades reciéntemente.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 200 pobladores de tres distritos de San Pedro llegaron este martes a Asunción y se encuentran manifestados frente al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para exigir que se destrabe un proyecto de construcción de 45 kilómetros de asfaltado.
Un tribunal de sentencia de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, inició este martes el juicio oral y público contra la ex pareja de Katia Brítez, la joven que murió tras ser atropellada varias veces por el ahora acusado de feminicidio. El presunto autor se declaró culpable y pidió perdón a la familia.
Bebidas del Paraguay S.A., con sus marcas Pulp, Heineken, Watt’s entre otras, actualmente propiedad de la multinacional chilena CCU, y AV S.A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, perteneciente a la multinacional paraguaya Grupo A.J. Vierci, integran sus operaciones. La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51% por CCU y en un 49% por el Grupo A.J. Vierci.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.
El Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) determinó intervenir el sistema de agendamiento telefónico de la previsional. Los asegurados y aseguradas deben esperar por horas que alguien les atienda el teléfono y cuando por fin son atendidos, en la mayoría de los casos, ya no consiguen turno.