La Municipalidad de Pilar, del Departamento de Ñeembucú, hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la tarde del domingo, repudiando “la irresponsabilidad y el retroceso en la decisión de última hora adoptada por los organizadores de la Fiesta Hawaiana”.
La organización posteó desde sus redes sociales un comunicado informando que para el ingreso de las personas a la actividad festiva no se exigiría la tarjeta de vacunación contra el Covid-19.
Ante esa situación, el intendente de la ciudad, Fernando Ramírez, alegó en radio Monumental 1080 AM que ante el incumplimiento de los encargados del evento, funcionarios del local se constituyeron en el sitio.
“Labramos acta de las medidas sanitarias que se tomaron y las que se dejaron de tomar. Nosotros vamos a enviar los antecedentes hoy mismo al Ministerio de Salud para que ellos, a través de Asesoría Jurídica, consideren o no un sumario a la organización del evento”, remarcó.
El jefe de la Comuna señaló que, según los primeros reportes, al menos 5.000 personas acudieron a la Fiesta Hawaiana Pilar 2022. Advirtió que el número puede ser mayor.
La Comuna de Pilar había mantenido reuniones previas con los organizadores para llegar al acuerdo de exigir la constancia de vacunación de los participantes.
“El día de ayer unilateralmente la organización hizo esa comunicación y nosotros manifestamos nuestra disconformidad considerando que es un evento que aglutina a miles de personas”, remarcó.
Ramírez sostuvo que siguiendo con el protocolo de la cartera sanitaria se pueden hacer eventos con el 100% del aforo, pero un 80% de participantes vacunados.