23 abr. 2026

Comuna ofrece nuevos descuentos

30555662

Beneficios. Los contribuyentes que paguen al contado o puntualmente sus tributos tendrán descuentos.

Gentileza.

Un descuento del 7% tendrán los contribuyentes que realicen pago puntual o al contado de los impuestos y las tasas municipales correspondientes a este año.

Además, quienes se encuentren al día con su patente de rodado en Asunción, tendrán un beneficio de 8% de descuento hasta fin de mes en el pago de sus tributos, según un comunicado publicado por la Municipalidad.

El beneficio de estos descuentos forma parte de los incentivos que ofrece la Municipalidad de Asunción para recaudar más, atendiendo a la elevado pasivo con el que cuenta la actual administración, además de la evasión impositiva por parte de sectores privilegiados de la ciudad, según lo hacen constar las distintas publicaciones que ya hizo la Comuna de las listas de los grandes morosos.

A finales del 2024 se organizó una premiación denominada “Asu te premia”, con la cual se ofrecieron heladeras, televisores, pasajes al extranjero y vales de supermercado para los contribuyentes que se encontraban al día con sus impuestos.

Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad, había dicho en la ocasión que la administración del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, empezaría a “usar la fuerza (...) de lo que habla la norma y la ley (sic)” para recaudar.

“Tenemos que llegar a la equidad tributaria. No es justo que una porción siempre esté procurando, ahorrando para pagar impuestos”, dijo, haciendo alusión a los propietarios que adeudan sumas millonarias.

A estas medidas se suma la cuestionada “lista negra” que impulsó Nenecho a partir de las últimas semanas diciembre, por medio de la cual se busca que todos los contribuyentes pasen a formar parte de una lista que los beneficie o los perjudique a la hora de solicitar créditos financieros.

Más contenido de esta sección
En el barrio Las Mercedes, en la zona de General Santos y San Antonio, la obra de desagüe que debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, sigue sin empezar y ni siquiera desde la Municipalidad de Asunción responden cuándo se dará el inicio a los trabajos. En el área abunda la basura y los vecinos manifiestan que nada saben al respecto.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) abrió del 20 al 30 de abril la convocatoria al Programa de Pasantías Universitarias Remuneradas 2026, dirigido a estudiantes que deseen adquirir experiencia en el ámbito institucional.
La Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Asunción expresó su firme rechazo a toda forma de violencia tras los incidentes registrados durante el superclásico entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, que obligaron a la suspensión del encuentro el fin de semana.
La Administración municipal, encabezada por el intendente Luis Bello, ofreció un descargo respecto a la ejecución presupuestaria del cierre del ejercicio 2025. El director de Hacienda, Víctor Rivas, explicó que el aparente incremento que se dio en el rubro de salarios responde a la regularización de una precaria situación financiera heredada de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez.
En una cirugía hepática inédita en IPS Ingavi, cirujanos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas extirparon metástasis por laparoscopia el pasado viernes, informó el doctor Emilio Tonina, integrante del equipo de Cirugía General.
Una auditoría interna llevada a cabo por el Instituto de Previsión Social (IPS) desnuda graves irregularidades en el historial médico electrónico de Braulio Vázquez (48), el funcionario de prensa fallecido a causa de un infarto agudo de miocardio y a la mala atención recibida el pasado 28 de enero de este año.