18 may. 2024

Comuna no debe pagar a Parxin, según Tribunal

Tarifados.  La firma había sido contratada para establecer estacionamientos tarifados.

El intendente de Asunción indicó que no registraron cambios accionarios de la firma Parxin.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, explicó que el proceso del fallo del Tribunal se inició en el 2018 y después de dos años sale la sentencia arbitral a favor de Parxin, que ganó el arbitraje. El contrato de la citada firma con la Municipalidad quedó suspendido.

El documento que se había firmado en 2016 es homologado por la Junta y en ese tiempo la Contraloría recomendó la rescisión de este convenio porque supuestamente la póliza de cumplimiento no fue presentada en tiempo y forma, entre otras consideraciones; posteriormente, la firma Parxin inició una demanda de indemnización de daños y perjuicios.

“Lo que la Ley de Arbitraje establece es recurrir al Tribunal de Apelación Comercial de la jurisdicción de la capital por la vía del recurso en unidad que vamos a presentar nosotros en estos días, el fallo establece en principio que la Municipalidad no está condenada al pago de suma alguna en este momento, ni en concepto de indemnización; ahora el Municipio no tiene ninguna pérdida, si es que no se cumple el contrato se va a estimar el monto y ahí se va a ver lo que se probó en el expediente y se procederá a la liquidación pertinente. En un tiempo establecido de 15 días plantearemos el recurso de nulidad con respecto a ello y debatiremos ya en el Tribunal de Apelación de lo Civil y Comercial“, señaló Torres.

“Hoy día sale el laudo diciendo que básicamente nosotros no tendríamos por qué acatar la resolución de Contraloría que es opinión del tribunal, y otras consideraciones, con base en eso falla diciendo que se tiene que cumplir el contrato, si no se cumple el acuerdo sí se procederá a una liquidación para la estimación del año emergente y el lucro cesante”.

Agregó que el estacionamiento en Asunción ya está tarifado institucionalmente. “Ahora veremos, de acuerdo con lo que pide el Tribunal de Apelación, cuál es la decisión que se tomará. La Intendencia ya comunicó esta sentencia a la Contraloría y a la Junta para ejercer los controles que establece el artículo N° 20 de la Ley Orgánica Municipal”, explicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.