02 nov. 2025

Comuna interviene edificio abandonado y utilizado como guarida de adictos

La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.

ÚH/Dardo Ramírez.

La intervención al edificio ubicado sobre la calle Presidente Franco entre O’Leary y 15 de Agosto, en pleno centro de Asunción, se realizó desde tempranas horas de este sábado.

Funcionarios de la comuna se constituyeron en el lugar para realizar una limpieza del basural que había adentro. Ariel Andino, el jefe de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de la capital, dijo a Telefuturo que las labores podrían conllevar todo un día y solicitaron el apoyo de más trabajadores para las tareas de limpieza.

El edificio de la ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo se encuentra en deplorable estado desde hace tiempo debido a que partes de la estructura edilicia caen, exponiendo a los transeúntes.

Nota relacionada: Urgen que se repare edificio abandonado

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

ÚH/Dardo Ramírez.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
09:38✓✓
icono whatsapp1

Desde afuera del sitio, se puede observar a simple vista que el lugar se utiliza como guarida de malvivientes y adictos de la zona, que constantemente rapiñan el edificio. Varias partes el inmueble ya no cuentan con puertas ni ventanas, por lo que cualquiera puede ingresar al sitio.

“Con todos los antecedentes, vamos a estar urgiendo a los propietarios que figuran en la Municipalidad de Asunción, para que ellos puedan mandar a cerrar este lugar”, detalló Andino.

Explicó que dicho trámite se haría este lunes, una vez que logren ubicar al propietario por la cuenta catastral. El inmueble sería de la escribana María Marta Brun Zuccolillo. No obstante, el jefe de la Policía Municipal cree que ya no pertenece a ninguna persona jurídica y presume que fue recuperado por alguna entidad bancaria.

Lea también: Edificio abandonado es guarida de adictos

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

ÚH/Dardo Ramírez.

El procedimiento se llevó adelante a raíz de un operativo que hicieron agentes de la Comisaría 3 ª de Asunción días pasados, donde detuvieron en el lugar a seis personas que habrían prendido fuego en el interior.

Vecinos de la zona incluso denunciaron que los ocupantes temporales en ocasiones apedrean desde arriba lo que encuentran, ya sea edificios o vehículos estacionados.

La intervención en el lugar tardó en darse, ya que autoridades de la Policía Nacional y el municipio capitalino se desligaban de la responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.