13 jul. 2024

Comuna interviene edificio abandonado y utilizado como guarida de adictos

La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.

ÚH/Dardo Ramírez.

La intervención al edificio ubicado sobre la calle Presidente Franco entre O’Leary y 15 de Agosto, en pleno centro de Asunción, se realizó desde tempranas horas de este sábado.

Funcionarios de la comuna se constituyeron en el lugar para realizar una limpieza del basural que había adentro. Ariel Andino, el jefe de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de la capital, dijo a Telefuturo que las labores podrían conllevar todo un día y solicitaron el apoyo de más trabajadores para las tareas de limpieza.

El edificio de la ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo se encuentra en deplorable estado desde hace tiempo debido a que partes de la estructura edilicia caen, exponiendo a los transeúntes.

Nota relacionada: Urgen que se repare edificio abandonado

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

ÚH/Dardo Ramírez.

Desde afuera del sitio, se puede observar a simple vista que el lugar se utiliza como guarida de malvivientes y adictos de la zona, que constantemente rapiñan el edificio. Varias partes el inmueble ya no cuentan con puertas ni ventanas, por lo que cualquiera puede ingresar al sitio.

“Con todos los antecedentes, vamos a estar urgiendo a los propietarios que figuran en la Municipalidad de Asunción, para que ellos puedan mandar a cerrar este lugar”, detalló Andino.

Explicó que dicho trámite se haría este lunes, una vez que logren ubicar al propietario por la cuenta catastral. El inmueble sería de la escribana María Marta Brun Zuccolillo. No obstante, el jefe de la Policía Municipal cree que ya no pertenece a ninguna persona jurídica y presume que fue recuperado por alguna entidad bancaria.

Lea también: Edificio abandonado es guarida de adictos

Edificio de la ex Cooperativa 17 de Mayo de la Policía Nacional.jpeg

ÚH/Dardo Ramírez.

El procedimiento se llevó adelante a raíz de un operativo que hicieron agentes de la Comisaría 3 ª de Asunción días pasados, donde detuvieron en el lugar a seis personas que habrían prendido fuego en el interior.

Vecinos de la zona incluso denunciaron que los ocupantes temporales en ocasiones apedrean desde arriba lo que encuentran, ya sea edificios o vehículos estacionados.

La intervención en el lugar tardó en darse, ya que autoridades de la Policía Nacional y el municipio capitalino se desligaban de la responsabilidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.