24 oct. 2025

Comuna critica lentitud de la ANDE al desatarse incendio en el Mercado 4

Alejandro Buzó, el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción, afirmó que el sistema de corte rápido de energía eléctrica no funcionó y desde la ANDE manifestaron que evaluarán los tiempos de reacción.

Incendio en el Mercado 4 bomberos.jpg

El incendio comenzó en la noche del lunes en la Feria Aragón del Mercado 4. Foto: @AmarillosCBVP

Foto: Gentileza.

La falta de reacción rápida de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante el inicio del fuego en la Feria Aragón, situada en el Mercado 4, generó varias quejas.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción, manifestó en la mañana de este martes a radio Monumental 1080 AM que el sistema de corte rápido de energía eléctrica no funcionó.

“Llamé, denuncié y para mi sorpresa me dijeron que iban a enviar a verificar una cuadrilla. Yo le digo que es un incendio declarado para que corte desde el sistema de comando y me dicen que iban a enviar a técnicos. La llamada duró un minuto y un poco más”, detalló.

Nota relacionada: El Mercado 4 otra vez al borde de la tragedia

El funcionario de la Comuna capitalina explicó que se estableció un protocolo con la estatal eléctrica para este tipo de siniestros y que la ANDE proveyó dos números de celular para realizar los cortes inmediatos desde una central de operaciones.

Sin embargo, comentó que uno de los contactos recién en el segundo intento le atendió la comunicación.

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios indicó que las llamas comenzaron aproximadamente a las 22:30 y que la cuadrilla de técnicos que llegó al lugar realizó el corte del suministro de energía eléctrica del Mercado 4 alrededor de la medianoche.

Lea más: Bomberos controlan incendio de 6.000 m² en el Mercado 4

Por su parte, el ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, manifestó posteriormente a la radio que los alimentadores se abrieron a las 23:24. Habló de una demora de “minutos”, cuando fue de casi una hora.

Acotó que se verificarán “los tiempos de respuestas”, “el paso de transmisión” del reporte y si el protocolo se realizó correctamente.

No obstante, reconoció que la Administración Nacional de Electricidad puede hacer un corte inmediato a través de un sistema de telecomando, que tarda entre uno y dos minutos como máximo.

Le puede interesar: Alarma de tinglado siniestrado no sonó, afirma Nenecho Rodríguez

De acuerdo con Buzó, recientemente, se verificó el sistema de prevención de la Feria Aragón y que contaba con gran parte de los elementos exigidos por ordenanza, pero que necesitaban mantenimiento.

Indicó que casi el 90% del tinglado siniestrado quedó afectado. Según el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, no sonó la alarma de incendio del lugar.

Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada para controlar las intensas llamas y continúan con los trabajos de enfriamiento.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.