20 abr. 2024

Comuna de Asunción investiga situación de empresa que administra Cateura

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, manifestó que tras el incendio del vertedero de Cateura se está investigando en la Comuna por qué no avanzó el proyecto de la empresa encargada de administrar el vertedero, que incluía una planta de transferencia.

Incendio en Cateura.jpg

Autoridades del Gobierno y la Municipalidad de Asunción estuvieron en el vertedero de Cateura.

Foto: @senparaguay

Desde la empresa Empo y Asociados, encargada de administrar el vertedero municipal de Cateura, en la capital, denunciaron que el último incendio en el lugar fue provocado y alegaron que otra firma recolectora de residuos fue la responsable.

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, manifestó en radio Monumental 1080 AM este lunes que el trasfondo de la situación tiene que ver con la “mafia de la basura” donde hay una disputa de intereses.

Explicó que la firma tiene un proyecto en la Comuna capitalina en etapa de aprobación de planos de hace larga data, que consiste en la construcción de una planta de segregación y transferencia de residuos en Cateura, que tendría un galpón de 5.000 metros cuadrados.

Nota relacionada: Empresa que administra Cateura asegura que incendio fue provocado

“Hay personas interesadas de un lugar a otro. Entonces, nosotros estamos haciendo la investigación del por qué no se está dando la aprobación para que se pueda construir la planta”, indicó.

El jefe comunal acotó que Empo y Asociados además estaba obligada a adquirir un predio para la planta de transferencia.

“Al principio intentaron construir su predio en Nueva Italia (Central) y fue rechazado por las autoridades locales, y luego en Villa Hayes (Presidente Hayes), donde se opusieron también”, contó.

Sobre el punto, acotó que no pueden cerrar el vertedero, donde el domingo se registró un incendio de gran magnitud, debido a que el Municipio no tiene otro lugar donde llevar los residuos. “Para mí sería lo ideal, pero dónde llevamos la basura, dónde se lleva. Ese es el problema”, resaltó.

Lea más: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

El gerente de la empresa Empo y Asociados, Enrique Ortuoste, responsabilizó del siniestro a la compañía de recolección El Farol SA y presentó una denuncia ante el Ministerio Público sobre el caso.

Denunció que hace cuatro años El Farol SA, mediante una medida cautelar, impidió por cuatro años el reinicio de una obra en Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes.

Se trata del proyecto de la habilitación del nuevo sitio de disposición final y la reconversión de Cateura en una estación de trasbordo de residuos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.