18 abr. 2024

Comuna asuncena dispone reducción de buses y exige que pasajeros usen tapabocas

La Municipalidad de Asunción estableció que las empresas permisionarias del transporte público trabajaran de 5.00 a 8.00 y de 15.00 a 19.00 por lo que resta de la cuarentena por el Covid-19. Además, de ahora en más los pasajeros deberán usar tapabocas para ingresar en los buses..

Asunción en cuarentena

Los pocos trabajadores que esperaban ómnibus del transporte público reportaron que la frecuencia de los mismos es mucho más baja en estos días.

Foto: Andrés Catalán.

Por lo que resta del paro sanitario que busca frenar el contagio del coronavirus, las empresas de transporte público permisionarias de la Municipalidad de Asunción van a operar en un horario reducido. Así lo dispuso la Comuna capitalina.

Asimismo, la Municipalidad estableció que ningún pasajero podrá acceder al interior de las unidades de transporte sin llevar puesto un tapabocas.

Un comunicado emitido por la Comuna señala que, ante la ampliación de la cuarentena hasta el 12 de abril, se evaluó la suspensión total de los servicios de transporte público.

Sin embargo, finalmente el Municipio decidió que los buses permisionarios sigan operando dentro de los siguientes horarios: de 5.00 a 8.00 y de 15.00 a 19.00.

Lea más: Cuarentena total: Asunción en calma en el segundo fin de semana

En ese sentido, el director de Tránsito de la Comuna, Luis María Pereira, explicó que la reducción de las franjas horarias responde a la dificultad que están teniendo las empresas de transporte en mantener todos los servicios, teniendo en cuenta la disminución de pasajeros desde que empezó el paro sanitario.

Al respecto, garantizó el servicio de todas las líneas que están habilitadas por la Municipalidad y que, según él, cuentan con un total de 300 vehículos operando. Pereira señaló que se trata de las líneas 1, 3, 6, 9, 13.1, 13.2, 16 y 37. Precisó que la línea 37 corresponde a dos empresas.

Asimismo, dijo que la exigencia de usar tapabocas busca proteger la salud de todos los pasajeros y de los choferes. Estos últimos serán los encargados de controlar que nadie suba sin un barbijo.

Nota relacionada: Cierran Terminal de Ómnibus de Asunción por coronavirus

Desde que iniciaron las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, todas las unidades de transporte público tienen prohibido llevar a pasajeros parados. Una vez que todos los asientos están ocupados, los colectivos no pueden subir a más personas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud Pública, son 64 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Desde que inició la epidemia en el país, el Gobierno registró la muerte de tres pacientes por esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.