Una investigación del diario La Nación de Argentina reveló que las compañías farmacéuticas señaladas de distribuir el fentanilo contaminado se instalaron en la Triple Frontera, específicamente en el Complejo Empresarial Global, en Ciudad del Este.
Se trata de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, señalados como los responsables de 48 fallecimientos por fentanilo contaminado en Argentina.
Ante las publicaciones periodísticas, el directorio aclaró que dentro del parque empresarial “no existe ningún laboratorio o industria que se desempeñe en dicha actividad o perteneciente a las empresas HLB Pharma y Ramallo”, informó el corresponsal Edgar Medina.
En la nota, los responsables del complejo explican que desde junio del año 2023 a abril de 2024 fueron enviados 25 despachos de internación.
Nota relacionada: Dueños de “fentanilo mortal” en Argentina llegan a CDE y son cercanos a HC, según investigación
En total, los despachos incluyeron 82 maquinarias y equipos, pertenecientes a la empresa Alfarma SRL, que fueron declarados como líneas de producción para la elaboración de productos biotecnológicos.
El pasado 12 de junio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suspendió preventivamente la habilitación otorgada al laboratorio ALFARMA SRL tras detectar deficiencias “muy graves y graves” en su planta, ubicada en ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Los equipos fueron enviados a Zona Franca Global del Paraguay, en carácter de depósito, y fueron consignados a la empresa JUNO SA.
“HLB Pharma y Ramallo no son usuarias de la Zona Franca Global”, subrayaron.
“El fentalino mortal” es considerado como el peor caso de contagio por medicamentos en la historia reciente de Argentina.