01 mar. 2024

Compatriotas esperan más de 10 horas para cruzar el puente San Roque

Un verdadero caos y descontrol se vive en el paso fronterizo Encarnación-Posadas, donde miles de compatriotas y turistas argentinos están varados desde este martes en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo.

Encarnación.jpeg

Caos, descontrol y esquema de coima somete a compatriotas a 15 y 18 horas de espera para cruzar el Puente San Roque.

Foto: Antonio Rolin.

Una vez más, el motivo del caos en el puente internacional San Roque es el esquema de coimas que impera en la zona, que tiene cautivo a los compatriotas y turistas argentinos que aprovecharon el feriado largo del vecino país para venir a Paraguay.

La “vergonzosa y lamentable” situación se da con la más absoluta complicidad de los organismos de control y ordenamiento en el sector, que lejos de ayudar a agilizar el paso, son cómplices o parte del caos que se genera con fines extorsivos.

“Si no coimeas, no pasas”, es la frase que retumba en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas.

De acuerdo con la denuncia de un afectdao, personas ligadas aparentemente a las fuerzas de control realizan el ofrecimiento de adelantamiento por la suma de 10.000, 15.000 o 20.000 pesos argentinos.

Puede interesarle: Estudiante expone supuesto esquema de coimas en el Puente San Roque González

Pese a las denuncias, que llueven en el lugar y salpica a todos organismos, las autoridades competentes no intervienen para dar una solución al problema.

Además de estar expuestos a los extorsionadores y “pirañitas” que operan en el esquema, los compatriotas y turistas deben de soportar la falta de sanitarios y otros servicios básicos para hacer frente a las largas horas de espera en la fila.

De acuerdo con testimonios que recogidos en la tediosa fila, los argentinos esperan entre 15 y 18 horas para cruzar el viaducto de 2,5 kilómetros y volver a su rutina laboral.

Califican a la situación “angustiante, desesperante e inhumana”, donde personas enfermas, adultos mayores y niños están expuestos a todo en la vía pública.

También puede leer: Conductores a los golpes en el cruce Encarnación-Posadas

Al desorden y caos se sumó el bloqueo de la cabecera, lado paraguayo, por parte de los paseros en repudio al anuncio de que se le daría preferencia a los vehículos con chapa argentina.

Desde el lunes el operativo retorno se volvió un verdadero caos, con largas filas de vehículos que se extienden por calles y avenidas de la ciudad de Encarnación.

Asimismo, el lado argentino habilitó pocas casillas de control migratorio debido al feriado, además ya no se permite la carga estática sobre el puente San Roque, por lo que el caos y la excesiva demora se registran en la ciudad de Encarnación.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.