27 nov. 2025

Cómo funciona la terapia neonatal del Hospital de Villarrica tras la muerte del recién nacido

La terapia neonatal del Hospital de Villarrica fue puesta en funcionamiento después del fallecimiento de Osman Eliel, el recién nacido que murió luego de ser trasladado al Materno Infantil de Santísima Trinidad ante la falta del servicio que fue inaugurado por el presidente Santiago Peña.

sala de terapia neonatal habilitada por Peña

El servicio de terapia neonatal se habilitó ocho días después de la inauguración encabezada por el presidente Santiago Peña.

Foto: Gentileza

Un equipo periodístico de NPY fue hasta el Hospital Regional de Villarrica para verificar en qué condiciones se encuentra la Terapia Intensiva Neonatal tras un fin de semana trágico para una familia que perdió a su recién nacido.

El doctor Rigoberto Alarcón, nuevo director del hospital, señaló que el servicio ya estaba activo desde que asumió el cargo en reemplazo de su colega Cristian Matto.

El médico fue destituido por el escándalo que se gestó porque el servicio no estaba activo, pese a ser inaugurado el 20 de febrero por el presidente Santiago Peña y su ministra de Salud, María Teresa Barán.

Nota relacionada: Muerte del bebé que no pudo ser atendido en Villarrica provoca destituciones y auditoría médica

Sin embargo, los equipos de la terapia fueron desmontados para una refacción edilicia que observó la cartera sanitaria.

El servicio se habilitó ocho días después, el 28 de febrero, con cuatro incubadoras y dos servocunas con sus respectivos monitores, según aseguró el doctor Elías Benítez, director de la Región Sanitaria de Guairá, en comunicación con Monumental 1080 el pasado viernes.

Para Alarcón, la terapia neonatal lo llena de “orgullo, esperanza” y los alienta a “seguir luchando” para fortalecer el sistema sanitario.

“Ellos están luchando titánicamente por sus vidas. Toca el corazón, esto nos fortalece muchísimo para ir avanzando en lo que es salud e ir potenciando todos los lugares para evitar muertes. Teniendo todo esto nos dan ganas de trabajar”, expresó.

Tres bebés están internados en el servicio, informó el mismo medio de comunicación.

El médico garantizó que las futuras madres podrán encontrar en el Hospital de Villarrica “el último eslabón”, en cuanto a equipamientos, para que sus recién nacidos sigan luchando por sus vidas.

Lea más: Mamá del bebé fallecido: “Le sacrificaron a mi hijo para poner terapia”

Asimismo, pidió a la ciudadanía y a los directivos médicos regionales comunicarse por las vías correspondientes para evitar teléfonos cortados sobre la disponibilidad de camas.

Sobre la muerte de Osman, el médico señaló: “Estamos muy dolidos por todo lo que ocurrió. Somos seres humanos. Les puedo garantizar, desde ahora, que voy a poner lo mejor de mí para que eso no vuelva a suceder”.

De acuerdo con Alarcón, la unidad cuenta con 15 médicos y 19 licenciados.

Pacientes reclaman falta de medicamentos

El padre de un paciente del hospital denunció que no hay medicamentos ni jeringas en el centro asistencial.

“Se tienen que poner más las pilas, el presidente... ellos (autoridades) no conocen el sufrimiento de los pobres”, lamentó.

Le sugerimos leer: Gremios médicos exigen renuncia de Teresa Barán

Consideró que las autoridades se burlaron de la ciudadanía al inaugurar un servicio que en la realidad no estaba habilitado.

Más contenido de esta sección
Los preparativos para la celebración de la Virgen de Caacupé avanzan en la Villa Serrana, que alberga la esperanza de recibir a miles de peregrinos. Este miércoles se lanzó el operativo de seguridad que se desplegará durante la fiesta mariana.
Camioneros y transportistas en general manifestaron su desacuerdo con la instalación de unas 50 lomadas en el tramo Yby Yaú-Concepción, de la ruta PY05. Enfatizaron en los perjuicios mecánicos y aumentos en los costos de operación.
El presunto proveedor explosivista del asalto al banco de Katueté, Canindeyú, se entregó a la Policía este miércoles, en Minga Guazú, y fue detenido. El hombre de 59 años contaba con orden de captura y había sido declarado en rebeldía.
Un caso de presunto abuso sexual en niños conmociona a la población de Villa Florida, Departamento de Misiones. La víctima, una adolescente de 15 años, motivó una investigación del caso con un sospechoso identificado. El Ministerio Público allanó una barbería en la localidad.
Cerca de 3.000 enfermeros y enfermeras de distintos puntos del país se manifiestan este lunes frente al Ministerio de Salud para reclamar la falta de insumos en los hospitales públicos y denunciar el mal uso de los recursos.
Una joven de 22 años perdió la vida tras ser arrollada por un ómnibus de la empresa para la que trabajaba, en la ciudad de Itá. El hecho ocurrió cuando intentaba descender de la unidad, perdió el equilibrio y cayó bajo una de las ruedas. El conductor del bus será imputado.