08 ene. 2026

Mamá del bebé fallecido: “Le sacrificaron a mi hijo para poner terapia”

La madre del bebé prematuro que falleció tras ser trasladado desde el Hospital Regional de Villarrica al Materno Infantil de Trinidad de Asunción, debido a la falta de terapia neonatal, recientemente inaugurada por el presidente Santiago Peña, compartió un desgarrador testimonio que evidencia las desigualdades y la centralización del sistema sanitario.

Terapia neonatal Villarrica.jpg

La sala de terapia neonatal fue inaugurada por el presidente Santiago Peña, pero no estuvo en funcionamiento durante varios días.

Foto: Gentileza.

La mamá de Osman Mallorquín, el bebé prematuro que murió por falta de una atención oportuna en la terapia neonatal, expuso su experiencia dolorosa, que evidencia las carencias en el sistema sanitario público para un sector de la población.

Se trata de Rosy Maribel Vázquez, quien acaba de perder a su segundo hijo por no encontrar respuestas inmediatas ante un cuadro de salud crítico.

La mujer estaba en la sala de recuperación cuando el médico le informa que su bebé tiene dificultades para respirar.

Nota relacionada: Muere bebé que no pudo ser atendido en terapia neonatal que inauguró Peña en Villarrica

“Le pregunté si iba a entrar a terapia y me dijo que no, y ahí me dijo la señora que estaba a mi lado que la terapia ahí no funcionaba”, rememoró.

La terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica fue inaugurada el pasado 20 de febrero en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, en la cual se garantizó “una atención óptima a los recién nacidos que requieren de cuidados intensivos”.

Sin embargo, después de la foto oficial, los equipamientos se desmontaron y el servicio no fue habilitado por una refacción edilicia.

El pequeño Osman nació al mediodía del pasado miércoles 26 de febrero y requería de una terapia neonatal.

“Yo me sentí desesperada, impotente, por un momento. Ahí se fue mi hermana y me dijo que mi bebé necesitaba terapia. Entré al baño y realicé un video para ver si no conseguía ayuda de la prensa...”, relató.

Más sobre el caso: Villarrica: Recién nacido no pudo ser atendido en terapia inaugurada recientemente por Peña

A la ambulancia del centro asistencial le faltaba una rueda y batería, de acuerdo con Rosy. Frente a la situación, la madre entró en crisis porque cada minuto era clave para la vida de su bebé.

“Pero había sido mi bebé necesitaba una ambulancia equipada”, acotó.

Es la segunda vez que Rosy Vázquez pierde un hijo por falta de terapia neonatal en el sistema de salud pública.

“Dejaron que un inocente muera para preparar. Por qué no hicieron antes. Esperaron que un niño muera. Y yo no sé qué paso, pero posiblemente ellos le mintieron a la gente. Mi hijo fue elegido para sacrificarle, para que ellos puedan poner terapia. Dos hijos se me fueron. Voy a llevar el cuerpo de mi hijo”, subrayó.

La madre pidió al presidente Santiago Peña que ponga en condiciones las terapias intensivas “para los paraguayos pobres”, ya que el poder está en sus manos.

Lea más: Aseguran que cambio de director de Villarrica ya se previó antes de polémica por falta de UTI

“Le pido al presidente, él que tiene la capacidad, tiene la posibilidad, que equipen todos nuestros hospitales para que ni una madre más tenga que pasar por lo que yo pasé, porque el hijo de un paraguayo es el que muere. Un paraguayo es (al) que se sacrifica para que haya respuestas”, demandó.

“Si el presidente me ve, háganos caso a los pobres, yo no tengo más esperanzas, ya tengo 37 años. Demasiadas prójimas jóvenes hay que van a tener su bebé, que van a pasar por lo que yo pasé y no puede pasar más eso, que un bebé muera, no puede pasar más que muera un paraguayo”, concluyó.

La madre agradeció al personal de blanco del materno de Trinidad por “guerrear” por la vida de su hijo, que llegó en el peor estado, según describió.

Rosy Vázquez ofreció un relato en guaraní que fue transcrito en castellano.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este jueves se produjo el hallazgo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años que estaba desaparecido en Pilar, Ñeembucú. El pequeño cuerpo se encontraba en aguas del arroyo Ñeembucú, a 300 metros aguas abajo de un puente en inmediaciones del club Deportivo Pilarense. El niño contaba con trastorno del espectro autista (TEA) nivel 3.
Un principio de incendio se registró en la madrugada de este jueves en un casino ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El incendio de un edificio en el microcentro de Asunción dejó situaciones como el emotivo encuentro de una peludita, Sasha, que volvió a los brazos de su dueña, además del rescate de civiles por una terraza y dificultades logísticas para llegar hasta el lugar del siniestro.
El tiempo caluroso persistirá este jueves, con máximas superiores a 40°C en el Chaco paraguayo. Además, lluvias puntuales podrían presentarse para la tarde de esta jornada.
El siniestro se registró en el predio ubicado a unos 7 kilómetros del casco urbano, sobre la ruta PY05, zona de Concepción. Los trabajadores exigieron acciones inmediatas para extinguir el fuego y evitar nuevos focos.
El hombre se desplazaba a bordo de una motocicleta con dirección a Saltos del Guairá cuando, tras perder la estabilidad y caer al pavimento, fue arrollado por una de las ruedas del camión.