02 abr. 2026

Mamá del bebé fallecido: “Le sacrificaron a mi hijo para poner terapia”

La madre del bebé prematuro que falleció tras ser trasladado desde el Hospital Regional de Villarrica al Materno Infantil de Trinidad de Asunción, debido a la falta de terapia neonatal, recientemente inaugurada por el presidente Santiago Peña, compartió un desgarrador testimonio que evidencia las desigualdades y la centralización del sistema sanitario.

Terapia neonatal Villarrica.jpg

La sala de terapia neonatal fue inaugurada por el presidente Santiago Peña, pero no estuvo en funcionamiento durante varios días.

Foto: Gentileza.

La mamá de Osman Mallorquín, el bebé prematuro que murió por falta de una atención oportuna en la terapia neonatal, expuso su experiencia dolorosa, que evidencia las carencias en el sistema sanitario público para un sector de la población.

Se trata de Rosy Maribel Vázquez, quien acaba de perder a su segundo hijo por no encontrar respuestas inmediatas ante un cuadro de salud crítico.

La mujer estaba en la sala de recuperación cuando el médico le informa que su bebé tiene dificultades para respirar.

Nota relacionada: Muere bebé que no pudo ser atendido en terapia neonatal que inauguró Peña en Villarrica

“Le pregunté si iba a entrar a terapia y me dijo que no, y ahí me dijo la señora que estaba a mi lado que la terapia ahí no funcionaba”, rememoró.

La terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica fue inaugurada el pasado 20 de febrero en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, en la cual se garantizó “una atención óptima a los recién nacidos que requieren de cuidados intensivos”.

Sin embargo, después de la foto oficial, los equipamientos se desmontaron y el servicio no fue habilitado por una refacción edilicia.

El pequeño Osman nació al mediodía del pasado miércoles 26 de febrero y requería de una terapia neonatal.

“Yo me sentí desesperada, impotente, por un momento. Ahí se fue mi hermana y me dijo que mi bebé necesitaba terapia. Entré al baño y realicé un video para ver si no conseguía ayuda de la prensa...”, relató.

Más sobre el caso: Villarrica: Recién nacido no pudo ser atendido en terapia inaugurada recientemente por Peña

A la ambulancia del centro asistencial le faltaba una rueda y batería, de acuerdo con Rosy. Frente a la situación, la madre entró en crisis porque cada minuto era clave para la vida de su bebé.

“Pero había sido mi bebé necesitaba una ambulancia equipada”, acotó.

Es la segunda vez que Rosy Vázquez pierde un hijo por falta de terapia neonatal en el sistema de salud pública.

“Dejaron que un inocente muera para preparar. Por qué no hicieron antes. Esperaron que un niño muera. Y yo no sé qué paso, pero posiblemente ellos le mintieron a la gente. Mi hijo fue elegido para sacrificarle, para que ellos puedan poner terapia. Dos hijos se me fueron. Voy a llevar el cuerpo de mi hijo”, subrayó.

La madre pidió al presidente Santiago Peña que ponga en condiciones las terapias intensivas “para los paraguayos pobres”, ya que el poder está en sus manos.

Lea más: Aseguran que cambio de director de Villarrica ya se previó antes de polémica por falta de UTI

“Le pido al presidente, él que tiene la capacidad, tiene la posibilidad, que equipen todos nuestros hospitales para que ni una madre más tenga que pasar por lo que yo pasé, porque el hijo de un paraguayo es el que muere. Un paraguayo es (al) que se sacrifica para que haya respuestas”, demandó.

“Si el presidente me ve, háganos caso a los pobres, yo no tengo más esperanzas, ya tengo 37 años. Demasiadas prójimas jóvenes hay que van a tener su bebé, que van a pasar por lo que yo pasé y no puede pasar más eso, que un bebé muera, no puede pasar más que muera un paraguayo”, concluyó.

La madre agradeció al personal de blanco del materno de Trinidad por “guerrear” por la vida de su hijo, que llegó en el peor estado, según describió.

Rosy Vázquez ofreció un relato en guaraní que fue transcrito en castellano.

Más contenido de esta sección
El pequeño Jesús nació con complicaciones de salud a raíz de una negligencia médica, debido a que nació en las 42 semanas. Su madre Norma pide ayuda para poder costear las fisioterapias del niño, así como pañales y leche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) informó que este miércoles se espera una gran afluencia de viajeros en el marco de la Semana Santa.
La Patrulla Caminera recordó a la ciudadanía el refuerzo de controles por parte de más de 400 inspectores en el marco del operativo Semana Santa y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes viales. Instó a circular con los documentos al día.
Un hombre de 69 años fue aprehendido por la Policía Nacional en la compañía Cerro Real de Caacupé, Departamento de Cordillera, por la supuesta agresión y asesinato de un cachorro de tres meses de vida. El procedimiento se llevó a cabo luego de recibirse una denuncia sobre el hecho.
El espíritu de la Semana Santa se vivirá en el Paseo Parque de Villa Elisa con el tradicional Kurusu Rape que iniciará a las 19:00 los días jueves y viernes santos.
La Municipalidad de Asunción publicó sobre el avance del operativo para despejar cuidacoches en espacios públicos de la ciudad. En tanto, los ciudadanos solicitaron intervención en varios puntos olvidados, entre ellos, el Mercado 4.