05 ene. 2026

¿Cómo funciona la prueba gratis de ChatGPT en Paraguay?

Del plano de la ciencia ficción al mundo real. El uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente, tanto es su alcance que en Paraguay ya está disponible la versión prueba del sistema ChatGPT desde esta semana, catalogado como la revolución más grande de la era digital hasta ahora.

chatgpt.jpg

El sistema ChatGTP está disponible en Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

La startup —empresa joven con gran potencial de crecimiento— OpenAI desarrolló un sistema de conversación basado en la inteligencia artificial (IA) denominada ChatGPT.

Este chatbot (o robot de conversación) está entrenado para mantener una conversación con un usuario humano que le hace preguntas. Asimismo, es capaz de admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas, según la página de OpenAI.

Le puede interesar: ¿Qué opina la inteligencia artificial sobre el futuro de la bicisenda?

Incluso en potencias mundiales, como lo son China y Estados Unidos, esta tecnología ha iniciado una carrera competitiva entre las grandes empresas, como las chinas Alibabá y Baidu, y las estadounidenses Alphabet, Microsoft y Google.

En tanto, el uso del ChatGPT genera controversias, sobre todo en el área laboral, ya que solo en este 2023 más de 100.000 empleados ya fueron despedidos y reemplazados por la inteligencia artificial, según medios internacionales.

Utilizando el algoritmo del Generative Pre-trained Transformer (en español, Transformador Preentrenado Generativo), que trabaja sobre la base de 300.000 millones de palabras y 570 GB (gigabytes) de registros de datos, la versión de prueba ya se puede usar en Paraguay y es totalmente gratuita.

¿Cómo usar el ChatGPT?

Los pasos a seguir para usar el sistema ChatGPT gratis y en modo de prueba son muy sencillos y rápidos de completar.

Primeramente, la aplicación requiere de una inscripción en el sistema. Si ya tiene una cuenta, tanto en Google como en Microsoft, se puede continuar utilizando una de ellas, o bien, se puede crear una nueva cuenta.

Es requisito contar con un número de celular para la verificación de identidad. El sistema también te pedirá que se acepten sus políticas de privacidad y seguridad.

También puede leer: El boom de los chatbots lleva a EEUU y China a una nueva carrera

Luego de validar el nombre del usuario y el número de celular, el sistema procede a enviar un código de seis dígitos.

Una vez completado el código de verificación, el sistema abre una venta con mensajes antes de usar la herramienta, en donde pide que no se comparta “ninguna información confidencial en sus conversaciones”.

Además de responder preguntas, el sistema es capaz de hacer ensayos, poemas y códigos de programación, de acuerdo con Open AI.

5333138-Libre-834949673_embed

Al mismo tiempo, la aplicación web advierte que el sistema puede cometer errores, dar datos imprecisos y repetir frases o ideas.

Las preguntas quedan a criterio de cada usuario, incluso algunos ya preguntaron cómo mejorar en sus trabajos o si Paraguay va a clasificar en el Mundial 2026.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.