29 mar. 2024

¿Cómo funciona el protocolo para detectar cuadros febriles con escáner?

Con un escáner para detectar casos febriles en segundos y profesionales equipados con protección especial se controla a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de una medida para prevenir los casos de coronavirus.

Coronavirus.jpg

El escáner detecta en segundos cuadros febriles.

Foto: Dardo Ramírez.

El Gobierno de Brasil y México ya confirmaron los primeros casos de coronavirus registrados en América Latina y la llegada del virus al territorio nacional es solo cuestión de tiempo, según adelantó en los últimos días el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Ante este escenario epidemiológico y teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que arriban al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, las autoridades sanitarias instalaron un escáner que mide la temperatura corporal de las personas y detecta en segundos cuadros febriles.

5168012-Mediano-1708065840_embed

Nota relacionada: En Aeropuerto instalan escáner para detectar cuadros febriles

En el caso de que un viajero registre alta temperatura, personal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargará del control médico con el aislamiento de la persona y el análisis correspondiente para confirmar o descartar la enfermedad.

Todos los pasajeros, especialmente aquellos que provienen de zonas donde se registraron casos de coronavirus, deben ser inspeccionados en el área de desembarco, por profesionales equipados con protección especial.

En el aeropuerto intensifican los controles a pasajeros.

En el aeropuerto intensifican los controles a pasajeros.

Foto: Dardo Ramírez.

Además, el protocolo establece que si la persona con cuadro febril proviene de países con restricciones por la enfermedad, se debe contactar a otras que estuvieron en contacto con el paciente, en el margen de dos metros dentro del avión.

Lea más: Coronavirus podría llegar a Paraguay tras primer caso en Brasil

El Ministerio de Salud Pública ya activó el centro operativo de emergencia para fortalecer el control en puntos de entrada, manejo de casos sospechosos, logística y laboratorio.

Escáner coronavirus.mp4

Asimismo, se dispuso el funcionamiento de dos unidades militares en las adyacencias de la principal estación aérea del país, en el caso de ser necesario el aislamiento de personas que podrían portar el Covid-19.

El coronavirus avanza y ya hay más de 85.000 afectados, más de 2.800 fallecidos y más de 33.200 pacientes recuperados.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.