19 mar. 2024

¿Cómo es el nuevo jet presidencial estrenado por Mario Abdo?

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) incorporó a su flota una aeronave Jet Cessna Citation Sovereign que cumplirá las funciones de avión presidencial y eventuales servicios sociales. Paraguay no contaba con un avión para uso exclusivo de un mandatario desde 1998.

jet fap Presidencia

El costo de este tipo de aviones supera los USD 5,5 millones.

Raúl Cañete.

El Cessna Citation Sovereign es de origen canadiense y tiene una capacidad para 10 pasajeros. El aparato es descripto por sus fabricantes como un avión cómodo, silencioso y sofisticado.

El nuevo avión presidencial mide 19,35 metros de largo y 6,2 metros de alto. Puede aterrizar en pistas pequeñas y tiene una capacidad de carga útil de 5,801 kilos. La autonomía de vuelo es de hasta 6 horas.

Relacionado: Mario Abdo estrena avión donado por Taiwán en viaje a Argentina

Su interior cuenta con una sala de reuniones y cómodos asientos en diferentes configuraciones. Puede alcanzar una velocidad de 850 km/h. El precio de mercado del jet es de USD 5,5 millones.

<p>El avión tiene capacidad para 10 pasajeros.</p>

El avión tiene capacidad para 10 pasajeros.

Foto: Gentileza.

Una unidad del Cessna Citation Sovereign fue donado recientemente por el Gobierno de China (Taiwán). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estrenó la aeronave este martes para un viaje a la Argentina, donde participó de la asunción al mando de Alberto Fernandez.

El moderno jet será operado por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y fue pintado en Argentina.

Según el sitio web de la Presidencia, desde el año 1998, no se tenía un avión oficial exclusivo para el traslado del presidente de la República.

<p>Paraguay cuenta con un avión presidencial luego de dos décadas.</p>

Paraguay cuenta con un avión presidencial luego de dos décadas.

Raúl Cañete.

Los registros de la FAP señalan que la primera aeronave presidencial de uso exclusivo fue una donada por el Gobierno argentino en 1962, que se utilizó hasta 1969.

La segunda aeronave presidencial fue adquirida de Canadá durante el gobierno de Alfredo Stroessner. Era un De Havilland DHC-6 Twin Otter, que sigue activa hasta la fecha.

Durante el gobierno de Andrés Rodríguez se compró un Beechcraft King Air 350 para uso exclusivo presidencial.

En la administración de Juan Carlos Wasmosy se restauró un Boeing 707, que había pertenecido a la extinta compañía Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), como avión presidencial, el cual se utilizó hasta 1998.

El ex presidente Horacio Cartes, por su parte, utilizaba su propio jet para sus viajes al exterior.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.