08 abr. 2026

¿Cómo cuidar a un paciente con Covid-19?

El país registra hasta el momento unos 22 casos confirmados de Covid-19, de los cuales solo dos se encuentran hospitalizados y los demás se hallan en sus hogares guardando reposo y aislación. Teniendo en cuenta esta situación, existe una serie de recomendaciones para los cuidados de un paciente con coronavirus en la casa.

paciente con covid.jpg

Existe una serie de recomendaciones para los enfermos con coronavirus que se hallan en sus casas.

Foto: Pixabay.

Debido a que no todos los pacientes que padecen de coronavirus requieren de internación, se aconseja a la persona con Covid-19 o la que esté en sospecha quedarse en su casa totalmente aislado de todos los miembros de la familia. Además, solo una persona debe estar encargada de su cuidado, explicó el pediatra infectólogo Nicolás González en contacto con Última Hora.

González recomendó que la persona encargada del paciente goce de buena salud y no presente ninguna enfermedad de base. Las medidas de limpieza en el hogar se deben extremar y el cuidador debe utilizar tapabocas al momento de ingresar a la habitación del paciente, aseguró el doctor.

Además, el profesional de la salud aconsejó que el lugar donde esté la persona con Covid-19 debe estar bien ventilado y el sanitario no lo debe compartir con otros miembros de la familia. Las visitas deben estar totalmente restringidas y el movimiento del paciente debe estar limitado a solo lo indispensable.

Lea también: Las 10 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

Recomendaciones desde Salud Pública

Desde el Ministerio de Salud también dieron una serie de normas para el cuidador de pacientes con coronavirus. La persona encargada debe en todo momento lavarse las manos, ya sea cuando va a preparar los alimentos, antes o después de comer; tras salir del baño y cuando las manos se vean sucias. También debe evitar en lo posible tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de la higienización de las manos.

La higiene del cuidador es primordial y el secado de las manos tras el lavado debe ser con toallas de papel o de tela, que deben desechadas o reemplazadas cuando se mojan, indicaron desde la cartera sanitaria.

Además, los materiales utilizados con el paciente, que pueden ser mascarillas, pañuelos y toallas desechables, deben ser colocadas en una bolsa y atarlas al momento de tirarlas. El contacto con fluidos corporales del paciente debe ser evitado en todo momento.

Podría leer: Emiten recomendaciones para evitar contagio ante primer caso de coronavirus en el país

Ropas y enseres del paciente

Todos los utensilios deben ser exclusivos de la persona que padezca Covid-19 y el proceso de desinfección puede realizarse con agua y jabón o con alcohol líquido. Igualmente, se puede realizar con lavandina en gel o lavandina diluida en agua, señalan desde el Ministerio.

La higienización de pisos y el sanitario utilizado por el paciente puede ser hecha con detergente o jabón con lavandina al 5%, es decir, medio litro del líquido en 10 litros de agua.

Puede leer: Recomiendan lavado correcto de manos para prevenir contagio de coronavirus

Las ropas utilizadas por el paciente con coronavirus deben ser puestas en una bolsa, que no debe ser agitada y que tampoco debe estar en contacto directo con la piel. Se aconseja usar guantes y un delantal de plástico al momento del lavado de las prendas.

Tanto las prendas, como sábanas y toallas, utilizadas por el paciente deben ser lavadas con agua caliente y jabón en el caso de hacerlo a mano. Si el procedimiento es hecho a máquina, el lavado debe ser a unos 60° a 90°C con líquido para el lavado o jabón en polvo de uso habitual en el hogar.

El Ministerio de Salud recordó que, ante cualquier síntoma, no se debe acudir a ningún centro asistencial, sino que la persona se debe aislar y llamar al 154 o al 911, donde será guiado.

Lea más: ¿Por qué Covid-19 no debe ser comparado jamás con la gripe?

Más contenido de esta sección
El comisario Carlos Benítez fue designado como nuevo viceministro de Seguridad Interna y el comisario César Silguero, como comandante. El Hospital de Trauma atendió a 1.339 pacientes en la Semana Santa, donde el 80% fue por accidente en moto. El primer frente frío del otoño que ingresará en estos días a Paraguay.
El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, al igual que el senador Silvio Beto Ovelar, salieron al paso de las críticas a los gobernantes que realizó el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná, en inmediaciones de la Costanera de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención de un hombre imputado por lesión grave tras supuestamente reventar un ojo a un ciudadano libanés. El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un incendio afectó a una humilde familia de Jhugua Guazú, distrito de Loreto, Departamento de Concepción. La vivienda es propiedad de doña Apolonia Prieto viuda de Barboza, de 75 años.
Una mujer que había viajado de España a Paraguay, para realizar gestiones personales, fue víctima de un violento asalto dentro de su vivienda, del cual los delincuentes se alzaron con G. 161 millones en efectivo. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.