02 ago 2026

“Como colorados tenemos la responsabilidad de respaldar el Gobierno”, afirma Riera

Ante el visible quiebre en las filas del oficialismo colorado, el senador Enrique Riera refirió que el Partido Colorado debe brindar más respaldo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Enrique Riera

Enrique Riera

Foto: Archivo ÚH.

Cuan si fuera un bloque de tembleque sosteniéndose en una única pieza de madera, la estabilidad y apoyo político que rodea al presidente Mario Abdo Benítez se mueve de un lado a otro, con el peligro de que tan solo un mal movimiento termine en caída.

Como si no fuera poco la crisis económica y la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el jefe de Estado se enfrenta ante un dilema político que lo dejó sin su vocero principal en la bancada del Senado.

Falta de liderazgo, malas decisiones o disconformidades en las designaciones, son varios de los argumentos que se atribuyen al paulatino “quiebre” en las filas de Colorado Añetete.

El senador Enrique Riera, ex cartista, hizo referencia a que el vacío no está presente solo en el Congreso, sino que también se siente desde la Junta de Gobierno.

Nota relacionada: Bacchetta renuncia al liderazgo de bancada de Colorado Añetete en Senado

“Para el Partido Colorado no hay pandemia, no hay corrupción, la Junta de Gobierno está cerrada la mayoría del tiempo. Como colorados tenemos la responsabilidad de respaldar el Gobierno colorado, con críticas constructivas y apoyos formales”.

En contacto con radio Monumental 1080 AM, el legislador refirió que ve a un Mario Abdo golpeado, como cualquier presidente luego de dos años de gestión, pero con una situación más cruda por las deserciones y reclamos de sus propios partidarios.

Desde su perspectiva, no es un buen momento para la “politiquería” y recomendó al mandatario pasar la página de las facturas por deudas políticas, para optar por dotarse de un equipo que le ayude a recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Los paraguayos estamos acostumbrados a una voz de mando mucho más fuerte, firme y vertical, como también al manejo de una banca más compacta. Ellos tienen mayoría en la bancada en ambas cámaras, pero aducen que tienen manejo horizontal”, agregó.

Sugirió que el presidente debe dar una señal clara, más aún en estos tiempos de incertidumbre en las calles.

“Mi temor no es solo que el partido caiga, que sería legítimamente como colorado una preocupación, sino que la democracia esté tambaleando porque nuestras instituciones no están dando respuestas”, aseveró.

La última deserción en las filas de Añetete se dio semanas atrás: Enrique Bacchetta se apartó del líder del movimiento, no sin antes dejar sus críticas al paso. Expresó ante la prensa su disconformidad con el manejo de recursos destinados a la lucha contra el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el legislador cuestionó las intenciones del Poder Ejecutivo de endeudar aún más al país, con el argumento de la crisis económica generada por el coronavirus.

Si bien llegó al Senado como legislador de Honor Colorado, posteriormente pasó a Colorado Añetete y llegó a ser un importante operador político del presidente Mario Abdo Benítez dentro del Senado.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la Policía Nacional controlaron un incendio en el edificio abandonado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre Benjamín Costant y 15 de Agosto. Una semana atrás nada más se quemó la discoteca Nápoles.
Una de las dependencias policiales de Yasy Cañy, en Canindeyú, funciona en una casa de madera visiblemente deteriorada, con escaso personal y una patrullera que, según los propios agentes, no cuenta con documentación propia. Vecinos reclaman una intervención urgente de las autoridades.
La víctima, un agricultor de 66 años, sufrió graves lesiones luego de ser embestido por un vehículo en la compañía San Miguel, distrito de 25 de Diciembre. La víctima falleció durante su traslado al Hospital Distrital de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
Alrededor de las 10:00 del último sábado, unas nubes negras empezaron a llenar el cielo con un sonido que trajo un fugaz viento procedido de abundante lluvia y causó un gran susto y varios destrozos en las ciudades de San Ignacio y Ayolas, del Departamento de Misiones.
Una paraguaya fue detenida este sábado en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, en Brasil, al ser descubierta con 4,370 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una maleta con doble fondo.
Un violento accidente de tránsito dejó a un hombre herido y atrapado dentro de su vehículo en la noche del sábado sobre la ruta PY07, a una cuadra del viaducto del kilómetro 4, en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.