25 abr. 2024

Comité de Iglesias pide un cambio en el INDI

Representantes del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) pidieron la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, en una reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Monseñor Mario Melanio Medina.jpeg

Mario Melanio Medina se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez y pidió la salida de la presidenta del Indi, Ana María Allen.

Foto: Raúl Cañete.

Monseñor Mario Melanio Medina manifestó este lunes a los medios de prensa que pidieron al primer mandatario, Mario Abdo Benítez, “la posibilidad de poner en otro lado a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)”, Ana María Allen Dávalos, durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Explicó que “no es que sea mala”, pero consideró que para ser titular del ente “uno debe conocer la cultura guaraní”, así como “hablar ese idioma”. “Creemos que tiene que haber una persona más adecuada”, expresó el religioso, según informó el periodista Robert Santander.

Nota relacionada: Indígenas de Ypejhú denuncian abandono del Estado

En diversas ocasiones, Allen fue criticada, tanto por comunidades indígenas como por organizaciones que luchan por los derechos de los nativos, y hasta se pidió su renuncia.

En octubre del 2018, fue abucheada durante un acto oficial por no hablar en guaraní, lo cual es quizás una de las críticas más fuertes hacia su figura.

Por otro lado, Monseñor Medina señaló que pidió más transparencia al Poder Ejecutivo, sobre todo, después de lo sucedido con el acuerdo de Itaipú. “Lo que pedimos es tranquilidad, con paciencia y tranquilidad, pero con veracidad actuar”, agregó.

Nota relacionada: Emplazan a titular del Indi a informar sobre jugoso viático

Sobre un eventual juicio político contra el presidente, Mario Abdo, y el vicepresidente, Hugo Veláquez, sostuvo que no pueden pedir eso como Iglesia y refirió que hay una comisión investigando la situación, en referencia a la Comisión Bicameral de Investigación que se decidió en el Congreso Nacional.

Tanto el primero como el segundo del Poder Ejecutivo están en la mira de la oposición a causa de la firma del acuerdo con Brasil para la contratación de potencia de la usina de Itaipú, que, según argumentos técnicos, no es favorable a los intereses paraguayos.

La situación motivó un acercamiento entre los movimientos internos del Partido Colorado, para evitar el enjuiciamiento de los máximos representantes del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.