23 abr. 2024

Comisión que investiga el lavado de dinero convoca a Horacio Cartes

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso, que indaga sobre el lavado de dinero en Paraguay, convocó al ex presidente de la República, Horacio Cartes, para dar explicaciones sobre la reciente declaración realizada por los Estados Unidos.

CBI.jfif

Los miembros de la CBI esperan que Horacio Cartes hable sobre los recientes señalamientos de EEUU.

Foto: Gentileza.

Durante la reunión de este martes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis planteó que el ex presidente Horacio Cartes acuda al Congreso el martes 2 de agosto para responder una serie de preguntas.

El parlamentario considera necesario que el ex mandatario acuda ante la comisión para brindar explicaciones luego de que Estados Unidos haya afirmado que cuenta con una investigación documentada en su contra.

“Es una acusación bastante grave de un Gobierno extranjero. Ellos hablan de que tienen documentada una investigación. Si estamos hablando sobre lavado de dinero y a este señor se lo sindica como uno de los grandes lavadores, sería bueno que él pueda responder ante la Comisión Bicameral”, expresó.

Lea además. Clan González Daher se enriqueció a través de la usura por 60 años

El legislador del PLRA hace referencia hacia la reciente declaración de EEUU de significativamente corrupto al ex mandatario Horacio Cartes.

La medida del país norteamericano también incluye a los hijos del ex mandatario Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Todos tienen prohibido ingresar a ese país.

Relacionado: CBI indagará sobre denuncia de amenaza y la situación de HC

El embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que el ex mandatario fue señalado como corrupto por obstruir una investigación transnacional siendo presidente de la República en el periodo de 2013-2018.

El Gobierno de Joe Biden adelantó que seguirán con su lista de personas significativamente corruptas “sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas”.

Recientemente, la CBI convocó a directivos de las tabacaleras en el marco de sus investigaciones. No obstante, algunos optaron por no presentarse y otros, como el gerente de Tabesa (propiedad de Cartes), José Ortiz, se negaron a declarar.

La comisión busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.