14 jul 2026

Senad incauta más de 50.000 dosis de éxtasis y hay un detenido en Central

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este sábado la mayor incautación de éxtasis en un procedimiento desplegado sobre la ruta PY01, en el límite entre las ciudad de Villa Elisa y Fernando de la Mora, en Central. También, un ciudadano dominicano quedó detenido.

Incautación.jpg

Un detenido y 50.000 pastillas de éxtasis incautadas en procedimiento de la Senad.

Foto: Gentileza / Senad.

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó su Operación ÉXTAZIS y lograron sacar de circulación más de 50.000 dosis de éxtasis en la mayor incautación urbana de esta droga.

Igualmente, se detuvo un ciudadano dominicano identificado como Anyelo Tibursio Brito, de 32 años. El hombre es considerado un actor clave en la distribución de drogas sintéticas en el departamento Central.

El detenido residía en Paraguay desde hace aproximadamente 6 años.

Puede leer: Senad detecta cocaína oculta en un motor de arranque en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

Este procedimiento se realizó sobre la ruta PY01, en el límite entre las ciudades de Villa Elisa y Fernando de la Mora, donde el sospechoso fue interceptado mientras se desplazaba en una motocicleta transportando una maleta.

Durante la verificación, los intervinientes detectaron en su interior un importante volumen de la droga.

Según la información de los investigadores, el ahora detenido integraría un esquema dedicado a la distribución y redistribución de drogas sintéticas, con fuerte presencia en eventos, conciertos y actividades con alta concurrencia de jóvenes.

Todo este proceso fue encabezado por el fiscal Arnaldo Venialgo quien dispuso que las evidencias y el detenido sean trasladados hasta la base de operaciones de la Senad.

“Esta incautación, de alguna u otra forma, también refleja el potencial mercado que está existiendo para la distribución de este tipo de productos. Incluso, nosotros tuvimos que fortalecernos un poco en tecnología”, explicó a Telefuturo Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad.

droga incautada.jpg

Acotó que la institución cuenta con equipos para hacer análisis e identificar este tipo de productos sintéticos.

“Hay un mercado de consumo importante de este tipo de sustancias. Uno de los limitantes, para que el consumo de este tipo de productos se dé dentro de personas de cierto poder adquisitivo, es el costo. Estamos hablando de un valor de G. 100.000 a G. 120.000 por unidad”, finalizó.

Considerando un valor aproximado por dosis, el perjuicio económico generado a esta estructura criminal superaría los G. 4.000 millones.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.