Política

CBI indagará sobre denuncia de amenaza y la situación de HC

 

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero tiene previsto reunirse mañana, ya con una agenda marcada, pero a la par se enfocará en dos cuestiones que se dieron estos días.

Una de ellas tiene que ver con la designación de EEUU al ex presidente y empresario Horacio Cartes como “significativamente corrupto”.

Uno de los primeros convocados por la CBI había sido el gerente de Tabesa José Ortiz, quien se presentó a la audiencia, pero se negó a hablar.

El actual titular de la Comisión, Jorge Querey, del Frente Guasu, ya había presidido otra anterior sobre el caso de Darío Messer, y entre las recomendaciones figuraban la investigación a HC.

De hecho, había sido uno de los convocados, y a pesar de la intervención de un juez, el mismo no se presentó.

El diputado colorado Erico Galeano también estaba en la misma lista que Ortiz, pero alegó estar con Covid.

Posteriormente, también apareció con su abogado, y se excusó de declarar.

Otra cuestión que se estará revisando es una denuncia sobre amenaza de muerte a Armindo Vera, quien reveló el esquema de apriete por parte de los González Daher, a través del Banco Basa.

Desde la comisión, se indicó que se va a escuchar a las personas convocadas para mañana, pero habrá otra reunión para evaluar cómo seguir ante la nueva coyuntura, respecto a la decisión de EEUU en relación a Cartes.

“Ayer (sábado), denunciábamos que RGD movió desde el 2014 hasta el 2019 en el Banco Basa, 587 millones de dólares y 1,9 billones de guaraníes con cheques de frigoríficos. Denuncia del señor A. Vera, y fue amenazado de muerte. Su seguridad y la de su familia hacemos responsables a los organismos de seguridad”, tuiteó Querey.

CONVOCADOS. De acuerdo con la agenda de la CBI para mañana, figura en la lista de convocados el ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Especializada contra el Contrabando, Emilio Fúster.

También el presidente de la empresa Family Global SA, Nabil Nasser.

Hace una semana atrás, estuvieron en la Comisión el presidente del Centro de Importadores del Paraguay Iván Dumot, y Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

Una de las sugerencias fue que la Seprelad se involucre de manera más activa, y que es imprescindible que el contrabando se vincule al lavado de dinero.

Tanto Dumot como Sborovsky hicieron referencia a un informe de la oenegé Pro Desarrollo, que revela que el 47% de la economía paraguaya se mueve de manera informal.

Remarcaron que coincide con el hecho durante la pandemia, cuando se cerraron todas las fronteras, tuvieron el doble de ventas.

En cuanto al caso del azúcar, alegaron que la venta del producto a granel en los supermercados sufrió una caída del 85%.

Dejá tu comentario