01 dic. 2025

Comisión de la mafia de los pagarés saca nuevo informe: “Usan al Estado como cobrador”

Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.

víctimas de la mafia de los pagarés.png

Los rostros de las víctimas de la mafia de los pagarés.

La Comisión de la Cámara de Senadores que investiga la trama delictiva de la mafia de los pagarés presentó su segundo informe ante la Mesa Directiva en la que expuso en detalles los últimos descubrimientos que encontraron en el esquema “judicial-empresarial”, que involucra además a los ministerios y al Banco Nacional de Fomento (BNF).

El senador Rafael Filizzola mencionó que son ya 6.600 personas las registradas como víctimas de la mafia de los pagarés y que muchas de ellas tienen ocho embargos en promedio.

El 70% de las víctimas son mujeres y el 30%, hombres. Incluso, del total, el 87% de los afectados son del interior del país, detalla el informe.

Ver más: JEM remueve a jueza de Paz implicada en el caso de la mafia de los pagarés

La comunidad indígena también es gravemente afectada, según el reporte, específicamente son docentes que tienen 14 embargos en promedio.

El calvario de las víctimas

Precisó Filizzola que mientras el porcentaje de víctimas que son de Asunción y Central es bajo y que el 100% de los juicios siguen siendo en la capital y los que no son de ahí deben trasladarse.

“Entonces, tenemos víctimas que desde el primer momento están en desventaja porque deben acudir a litigar a Asunción y Central. Son personas que vienen de 500, 600 o más kilómetros, y personas que ya no reciben luego nada de dinero (de sus salarios)”, dijo Filizzola.

“El problema en términos reales es gente que no tiene dinero y aparte debe venir del Chaco u otro lugar de la República, no les entregan los documentos, tienen que quedarse, volver y después regresar a Asunción”, lamentó.

“Se les gana por cansancio a estas personas, están en indefensión”, afirmó el congresista.

G. 2,2 billones en embargos judiciales

Según los datos que expuso la Comisión, encontraron 333.005 juicios ejecutivos que están padeciendo las miles de víctimas, lo que significa en guaraníes 2,2 billones (USD 314 millones) que son descontados de manera compulsiva por embargos.

De entre todos los Juzgados involucrados, son cinco específicamente donde se concentran la mayor cantidad de juicios ejecutivos, que son los juzgados de Paz de la Encarnación (31%), Catedral, Recoleta, San Roque y Villa Morra.

El 64% de los funcionarios afectados son docentes del Ministerio de Educación y Ciencias, el 16,4% del Ministerio de Salud, el 3,5% del IPS, el 2,7 del Hospital de Clínicas y el resto, el 13% son trabajadores de otras 51 instituciones públicas y privadas.

Los hallazgos

La Comisión expuso que existe un llamativo volumen de descuentos automáticos sobre los salarios de funcionarios activos y jubilados aplicados en las giradurías institucionales.

comisión de la mafia de los pagarés.png

En las diferentes instituciones se hacen los débitos del sueldo sin verificación documental, ya que con una simple planilla son ejecutados para el descuento mes a mes.

Los descuentos son realizados vía asociaciones, por medio de instituciones y el Banco Nacional de BNF, “que no devuelven los pagarés a las víctimas para volver a usar en una siguiente demanda”.

Incluso, para desautorizar el descuento es todo un calvario. “Es imposible”, lamentó el senador Filizzola, porque se les deniega revocar la autorización de que les sigan descontando.

“La persona se estrella contra una muralla cuando dice ‘esto que me están descontando, ya no autorizo más’. Se vulneran totalmente la libertad y el derecho que tiene la persona a disponer de su salario. Usan al Estado como cobrador”, afirmó el senador, respecto a la función que juega la Justicia paraguaya en la trama extorsiva y corrupta.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).