18 jun. 2026

Comisión Bicameral solicita información sobre movimientos financieros de las ONG

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), más conocida como comisión garrote, se reunió este jueves y resolvió solicitar información sobre los movimientos financieros de las organizaciones sin fines de lucro que operan en el país.

bla bla bl.jfif

El senador colorado Gustavo Leite, integrante de la Comisión Bicameral de Investigación, manifestó que la la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) podría proporcionar reportes sobre los movimientos financieros de las oenegés.

Foto: Gentileza.

“Nosotros necesitamos entender cuál es la magnitud del movimiento financiero de las organizaciones sin fines de lucro; nosotros no sabemos si mueven un millón, dos millones, cinco millones o 20.000 millones”, manifestó en conferencia de prensa el senador colorado Gustavo Leite, integrante de la CBI.

La Comisión, que se instaló el pasado 26 de agosto, realizó una nueva reunión con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Según Leite, la DNIT podría proporcionar reportes generales con “grandes cifras”.

Lea más: Comisión Bicameral indagará fondos manejados por las ONG

El legislador afirmó que les llamó la atención que, de las cerca de 12.000 oenegés registradas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “solamente 6.000 tienen los papeles en regla” y ninguna de ellas fue multada.

En ese sentido, consideró que existe al respecto “un problema de acciones correctivas”.

Leite advirtió que la dirección tributaria contabilizó más de 7.000 organizaciones en actividad, una cifra distinta a la anotada por la cartera de Economía.

Por su parte, Orué explicó a los periodistas que comunicó a los legisladores que existe una “restricción legal” para acceder a información puntual sobre contribuyentes.

Nota relacionada: Comisión garrote estudiará caso de Lalo Gomes y ley anti-ONG

La Comisión Bicameral, conformada por tres diputados y tres senadores oficialistas, sesiona cada semana y prevé presentar en un plazo no mayor a 60 días un informe de su actividad.

El pasado 8 de julio, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, cuyo trámite parlamentario continúa en Diputados.

Leite aclaró que la Comisión Bicameral “no tiene nada que ver con la media sanción del Senado”.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió, el 12 de julio, al Congreso paraguayo que rechace el proyecto de ley aprobado, al considerar que contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.
La Policía Nacional detuvo en Alberdi a un abogado con orden de detención por supuesto abuso sexual en niños.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles un inmueble rural de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, donde lograron sacar de circulación más de media tonelada de marihuana destinada al tráfico regional.
Un intento de amotinamiento fue controlado rápidamente este miércoles por agentes penitenciarios en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, dejando como saldo cuatro personas privadas de libertad con lesiones leves, provocadas por balines de goma.
La Fiscalía en Concepción ordenó la búsqueda y localización de una mujer que desapareció de su vivienda durante la madrugada de este miércoles, luego de dejar una nota en la que pidió expresamente a sus familiares que no la buscaran.