20 abr. 2024

Comienza convención colorada para mantener al cartismo en el poder

La convención nacional de la Asociación Nacional Republicana (ANR) comenzó este sábado con la mayoría de sus convencionales presentes de manera virtual ante la pandemia del Covid-19.

Convención colorada.jpeg

La convención extraordinaria Virtual de la ANR dio inicio este sábado 856 convencionales conectados.

Foto: Luis Enriquez

La convención colorada, que por primera vez se realiza de manera online, inició este sábado pasadas las 8.30 con más de 850 convencionales conectados a la plataforma Zoom, entre ellos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Quien sí participa de manera presencial es el ex presidente Horacio Cartes. El empresario tabacalero llegó acompañado del ex candidato a la presidencia Santiago Peña, el senador Antonio Barrios y el ex director de Itaipú Binacional, José Alberto Alderete. También se encuentra presente el diputado colorado Ulises Quintana.

Lea más: Convención aprobará continuidad del cartismo en ANR hasta el 2022

La asamblea de la Asociación Nacional Republicana (ANR) busca modificar varios artículos del estatuto para adecuarlo a la Ley de Financiamiento Político y para prorrogar el mandato de las actuales autoridades partidarias hasta el 2022, mediante un acuerdo entre los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado.

Por su parte, la disidencia al proyecto del acuerdo entre Cartes y Abdo no contaría con los votos necesarios, se estima apenas unos 250 votos de los 1.137 convencionales, por lo que se pronostica la continuidad de Pedro Alliana, de Honor Colorado, como presidente de la agrupación política hasta el 2022.

El presidente electo de la Convención Extraordinaria, Federico Vergara.

El presidente electo de la Convención Extraordinaria, Federico Vergara.

Foto: Luis Enriquez.

Para la aprobación de la prórroga, los convencionales requerirán de dos tercios de los votos y los disidentes precisan estar entre 380 para frenar la iniciativa. La mayor parte de los líderes de grupos de convencionales cuentan con cargos públicos en el Gobierno, lo que le facilitará a la cúpula cumplir con su propósito.

También puede leer: Sin hurreros no es convención

En los últimos días, varios senadores manifestaron su rechazo a la prórroga, siendo Enrique Riera el más crítico.

Exigen elecciones juveniles

En medio del desarrollo de la asamblea un grupo de jóvenes llegaron a la sede de la ANR para exigir que se realicen las elecciones juveniles suspendidas por tiempo indefinido desde diciembre del año pasado.

Los manifestantes apostados en frente de la Junta de Gobierno.

Los manifestantes apostados en frente de la Junta de Gobierno.

Foto: Luis Enriquez.

Sin embargo, el grupo no pudo ingresar por lo que se instalaron afuera de la Junta Gobierno de la ANR con pancartas, para manifestarse en contra de la medida del Tribunal Electoral Partidario que resolvió la suspención sin plazo de las elecciones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.