11 dic. 2025

Comercios y empresarios piden mayor control ante nuevas restricciones

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, pidió mayor control y menos arbitrariedades en cuanto a las nuevas restricciones que dispuso Salud Pública este viernes.

En shopping. Personas en el patio de comidas, en fase 3.

En shopping. Personas en el patio de comidas, en fase 3.

Foto: Archivo ÚH.

Salud Pública informó sobre las nuevas medidas restrictivas a ser instaladas con el objetivo de evitar una mayor propagación del Covid-19 y por la preocupación por el relajamiento de las personas para cumplir las medidas sanitarias.

Las medidas guardan relación con la restricción de horarios para las actividades del ámbito social y el consumo del alcohol.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, hizo un llamado a las autoridades para establecer un estricto control y que las restricciones sean sin arbitrariedades.

“La gente está haciendo un esfuerzo muy grande para reactivarse económicamente y para qué entrar en restricciones si no va a haber un control formal. Nos parece imprudente restringir si no hay voluntad de controlar”, expresó Mendelzon en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Se restringe la venta de alcohol desde las 22.00 y limitan las horas en eventos

El representante empresarial indicó que durante este último mes del año se observan señales de reactivación y que en este momento es oportuno otorgar libertad a la economía para seguir avanzando.

“Necesitamos que nos dejen trabajar y fomentar más el consumo, necesitamos reactivar y defender nuestros recursos humanos”, señaló.

El empresario insistió en que no es momento de instalar más temor, ya que existen protocolos sanitarios que se deben cumplir y controlar con mayor exigencia.

Bodegas también piden libertad para trabajar

En cuanto a la restricción para la venta de bebidas alcohólicas desde las 22.00 hasta las 5.00 en todos los locales, excepto los locales gastronómicos y bares, desde la Asociación de Bodegas del Paraguay también cuestionaron la medida.

“Realmente nosotros somos los afectados otra vez, y los culpables; y la restricción horaria es la más representativa para nosotros en diciembre, donde nosotros podemos recaudar el doble para cumplir con nuestro personal”, dijo Damián Fernández, presidente de la Asociación, a la misma emisora radial.

El comerciante también consideró que el problema es la falta de control y que, por ello, las personas se relajan, se aglomeran y hasta consumen bebidas en cualquier lugar.

“Estábamos esperanzados en que durante este fin de año podíamos recuperar algo, pensamos que podríamos paliar, pero con esta restricción somos nuevamente afectados”, consideró.

Más contenido de esta sección
La fiscala Karina Caballero, finalmente, decidió imputar a Gloria María Chávez, la conductora de una camioneta que arrastró a un agente policial sobre el capó de su vehículo. La mujer deberá enfrentar un proceso por resistencia tras la denuncia del agente afectado.
La Policía capturó a 10 personas tras una serie de allanamientos en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno de los buscados era Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, que se fugó este año de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.