16 abr. 2024

Comercios y empresarios piden mayor control ante nuevas restricciones

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, pidió mayor control y menos arbitrariedades en cuanto a las nuevas restricciones que dispuso Salud Pública este viernes.

En shopping. Personas en el patio de comidas, en fase 3.

En shopping. Personas en el patio de comidas, en fase 3.

Foto: Archivo ÚH.

Salud Pública informó sobre las nuevas medidas restrictivas a ser instaladas con el objetivo de evitar una mayor propagación del Covid-19 y por la preocupación por el relajamiento de las personas para cumplir las medidas sanitarias.

Las medidas guardan relación con la restricción de horarios para las actividades del ámbito social y el consumo del alcohol.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, hizo un llamado a las autoridades para establecer un estricto control y que las restricciones sean sin arbitrariedades.

“La gente está haciendo un esfuerzo muy grande para reactivarse económicamente y para qué entrar en restricciones si no va a haber un control formal. Nos parece imprudente restringir si no hay voluntad de controlar”, expresó Mendelzon en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Se restringe la venta de alcohol desde las 22.00 y limitan las horas en eventos

El representante empresarial indicó que durante este último mes del año se observan señales de reactivación y que en este momento es oportuno otorgar libertad a la economía para seguir avanzando.

“Necesitamos que nos dejen trabajar y fomentar más el consumo, necesitamos reactivar y defender nuestros recursos humanos”, señaló.

El empresario insistió en que no es momento de instalar más temor, ya que existen protocolos sanitarios que se deben cumplir y controlar con mayor exigencia.

Bodegas también piden libertad para trabajar

En cuanto a la restricción para la venta de bebidas alcohólicas desde las 22.00 hasta las 5.00 en todos los locales, excepto los locales gastronómicos y bares, desde la Asociación de Bodegas del Paraguay también cuestionaron la medida.

“Realmente nosotros somos los afectados otra vez, y los culpables; y la restricción horaria es la más representativa para nosotros en diciembre, donde nosotros podemos recaudar el doble para cumplir con nuestro personal”, dijo Damián Fernández, presidente de la Asociación, a la misma emisora radial.

El comerciante también consideró que el problema es la falta de control y que, por ello, las personas se relajan, se aglomeran y hasta consumen bebidas en cualquier lugar.

“Estábamos esperanzados en que durante este fin de año podíamos recuperar algo, pensamos que podríamos paliar, pero con esta restricción somos nuevamente afectados”, consideró.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.