16 feb. 2026

Comerciantes temen que se pierda grado de inversión

La Cámara Paraguaya de Comerciantes Minoristas y Mayoristas (Comampar) se suma a la preocupación expresada por otros gremios respecto a las recientes revelaciones de conversaciones que apuntan a supuestos hechos de corrupción y que podrían afectar la credibilidad de las instituciones responsables de aplicar y administrar la justicia en Paraguay. “Como representante de un sector que busca proteger la economía familiar, consideramos que la trasparencia y el fortalecimiento del Estado de derecho son pilares fundamentales para el desarrollo económico y social del país”, indica el comunicado de la Comampar.

En este contexto, este gremio considera fundamental, que las instituciones afectadas asuman el compromiso serio de reencauzar la confianza afectada por este hecho, siendo esto clave para mantener un clima de negocios estable y sostener el grado de inversión recientemente logrado por el Paraguay. “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país y con la edificación de un entorno de justicia y transparencia, manteniéndonos firmes en la necesidad de luchar contra la corrupción, en busca del bienestar de toda la ciudadanía”, finaliza.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de seis ferias de productos agrícolas familiares en Asunción, San Lorenzo y Caacupé entre el 16 y el 20 de febrero, con participación de más de 180 familias de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.