14 jul 2026

Comandante ratifica que no hay elementos objetivos que señalen la presencia del pequeño Loan en Paraguay

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, se reunió este jueves con el abogado Fernando Burlando, en el marco de la desaparición del pequeño Loan Peña, de 5 años, en el vecino país. El alto jefe policial ratificó que no hay elementos objetivos que señalen la presencia del pequeño en Paraguay.

Loan Peña.jpg

Loan Danilo Peña desapareció el pasado 13 de junio en Argentina.

Foto: Gentileza.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó a los medios de comunicación que la reunión se da en el marco de la desaparición del pequeño Loan el pasado 13 de junio en la localidad 9 de Julio, en Goya, provincia de Corrientes.

“Desde el primer momento que tuvimos información de manera oficiosa, la Policía Nacional ha puesto en marcha lo que es la alerta temprana para dar conocimiento a nivel nacional a todas las comisarías”, expresó.

Lea más: Padre de Loan relata el día de la desaparición del niño en Argentina

Asimismo, indicó que la búsqueda y localización que le compete a la Policía Nacional empezó de manera inmediata, atendiendo a que se trata de la desaparición de un menor de 5 años y que también, obviamente, el Estado ha puesto su interés, por lo que también estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y el director Nacional de Migraciones.

“Estuvimos discutiendo los puntos que tienen que ver con la desaparición del chico. Tuvimos reportes de la supuesta presencia del menor en Paraguay, dos en Alto Paraná y otras dos entre Asunción y Gran Asunción, pero se pudo desmentir esas denuncias”, aclaró el comandante.

Asimismo, dijo que la reunión fue muy productiva para poner en conocimiento al abogado de lo que hizo y está haciendo la Policía Nacional de Paraguay.

“Hay una preocupación y una ocupación real del Estado paraguayo de cooperar en la búsqueda y localización del menor Loan”, aseveró.

Le puede interesar: Caso Loan da un giro en Argentina hacia hipótesis de que fue atropellado

Entre tanto, dijo que la Interpol en Asunción ubicó al pequeño en la lista de código amarillo sobre personas desaparecidas, pero que hasta el momento no se tienen ningún elemento objetivo que señale de que Loan estuvo en territorio nacional o que en el presente se encuentre en Paraguay.

“Las cuatro supuestas apariciones o denuncias, fueron investigadas y desestimadas, porque las imágenes de circuito cerrado y testigos señalaron que no correspondían. Esas imágenes no correspondían a Loan, los cuatro casos han sido desestimados”, aseguró el comandante.

El abogado Fernando Burlando dijo que, teniendo en cuenta la investigación, todas las acciones para descartar o para incluir posiciones son importantes.

Entérese más: Policía no tiene pruebas sobre la presencia de Loan en Paraguay, tras desaparecer en Argentina

“Hay una investigación que habla de sustracción de menor con fines de trata, sin lugar a dudas, no descartamos que esté en la pedofilia, en el final de esta organización, y eso de alguna manera es lo que nos permite sostener la hipótesis de Loan con vida es la más certera”, expresó el abogado.

Entre tanto, destacó a las autoridades de Paraguay por los trabajos que se iniciaron de oficio y las alertas de búsqueda de Loan en el país.

Sobre la hipótesis de un accidente y arrollamiento, dijo que está “absoluta y categóricamente” descartada la hipótesis de un accidente.

“Fueron mecanismos y acciones de plantación de pruebas falsas, evidentemente colaboraron muchos funcionarios en esta acción, no solamente personal policial, también creemos miembros del Poder Judicial”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.