22 abr. 2024

Colorados se apropian de JEM y CM que se usan como garrote político

Sin opositores se presenta la representación de Diputados en los órganos extrapoderes. Denuncian que hay copamiento del cartismo. Advierten del peligro de que no haya pluralidad en la Justicia.

representantes de diputados en organos extrapoderes.png

Una representación homogénea y sin control fue la diseñada por los miembros de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que ayer eligieron a sus representantes de la Cámara de Diputados ante los órganos extrapoderes, sin un solo opositor entre sus componentes.

Para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fueron designados titulares Orlando Arévalo, de Honor Colorado, y Alejandro Aguilera, de Fuerza Republicana. Sus suplentes serán José Rodríguez, de Honor Colorado; Bettina Aguilera, de Fuerza Republicana, y Del Pilar Vázquez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En el Consejo de la Magistratura (CM) la representación estará a cargo de Édgar Olmedo, de Fuerza Republicana, y su suplente, Diego Candia, de Honor Colorado.

El liberal Rodrigo Blanco, quien terminó su mandato ante el JEM, alertó que por primera vez desde la era democrática no hay un opositor en este órgano. “La oposición debe estar representada en los órganos extrapoder para el justo equilibrio del ejercicio de poder. Se va a producir por primera vez que todos los integrantes de un mismo signo político sean representantes de la Cámara de Diputados, siempre se ha mantenido la pluralidad desde el inicio de la era democrática. Ninguno de estos poderes puede atribuirse ni otorgar a otros la suma del poder público, que es lo que ocurre ahora”, expuso.

Que ganen elecciones. El diputado abdista Carlos Núñez Salinas respondió a quienes denuncian copamiento con la simple propuesta de que la oposición se ocupe en ganar elecciones si quieren más espacio. “Van a participar las fuerzas, solo que en diferentes espacios. Y deberían esforzarse un poco más y ganar las elecciones”, reaccionó. Sin embargo, ningún colorado se hizo cargo de la ventaja que representa en los comicios la captura del Estado y las candidaturas financiadas por el narcotráfico.

El diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN) Raúl Benítez sostuvo que se trata de un gran retroceso ya que solo un sector político controla el Ejecutivo, el Congreso y los entes de Justicia. Pidió a los opositores que no den legitimidad con su voto a los candidatos colorados. “Me pregunto por qué la claque del Partido Colorado está tan interesada de conseguir nuestros votos para elegir hoy”, resaltó.

La diputada cartista Jazmín Narváez aseguró que hubo acuerdos para definir los nombres y que como colorados no pueden renunciar a ser mayoría.

Los candidatos colorados ganaron estas designaciones con un promedio de 52 votos, es decir, aliados con un grupo de opositores.

El diputado de Cruzada Nacional Miguel Martínez le dio el nombre de “Cámara de la humedad” a la institución alegando el copamiento colorado.

El liberal Carlos Pereira se dirigió a las autoridades coloradas diciendo que si están copando el poder, se van a tener que hacer cargo de los resultados de la gestión del gobierno y ya no van a poder culpar a la oposición de los errores. “Ojalá esto no usen como garrote político como lo suelen hacer hacia los que no están alineados hacia el mismo orden. 58% de la población paraguaya no acompaña el tipo de gobierno que se ejerce desde hace décadas”, destacó.

Sincericidio. Roberto González fue el encargado de proponer a Olmedo para el CM y en su alocución dijo que será representante del “Partido Colorado”, lo que corrigió rápidamente por “Cámara de Diputados”.

Antecedentes. La composición del JEM y CM es clave en un momento en que se cuestiona la impunidad en casos de corrupción, principalmente por la alianza de la Fiscalía con el cartismo, la caída del clan González Daher que reveló el esquema de aprietes de fiscales y jueces y la manipulación de procesos penales, también el montaje en el caso del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, descubierto el año pasado.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.