07 ene. 2026

Colorados niegan ser “corruptos sobornados” y acusan a embajador de mentir

Un grupo de convencionales y ex convencionales de la ANR se pronunciaron en contra del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, tras las sanciones impuestas contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

ANR.jpg

Convencionales de la ANR repudian acusaciones de EEUU contra Cartes y Velázquez.

Foto: Andrés Catalán.

Convencionales y ex convencionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) rechazaron las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Las nuevas medidas impuestas por EEUU fueron anunciadas la semana pasada en una conferencia de prensa encabezada por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

Los colorados exigen “la inmediata rectificación” del embajador estadounidense; caso contrario, amenazan con acciones legales. Calificaron las declaraciones como “difamatorias, agresivas, injustificadas y basadas en datos no comprobables”.

5327033-Libre-756290161_embed

“Repudiamos y rechazamos lo expuesto en conferencia de prensa, donde nos califica a todos los integrantes de este colegiado como corruptos sobornados. Exigimos la inmediata rectificación o, caso contrario, dé a conocer las pruebas que lo llevaron a dar semejante acusación”, menciona parte de un comunicado emitido por los dirigentes colorados.

Igualmente, indicaron que ven con asombro cómo un representante del Gobierno de Estados Unidos “lanza acusaciones graves menoscabando la imagen de personas honorables y de gran trayectoria”.

Lea más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

“La mentira es un elemento utilizado por los hombres sin escrúpulos para socavar la moral y engañar. Conlleva no solo a la instalación de hechos falsos que engañan a la sociedad, sino en una estrategia para desinformar”, acusaron y pidieron una nueva conferencia de prensa aclarando la situación.

“No nos extrañaría que base sus ataques en los principios del ministro de comunicación y último canciller del gobierno nazi, Joseph Goebbels, quien acuñó la frase: ‘Miente, miente que algo quedará’”, sigue el comunicado.

Por otro lado, los convencionales y ex convencionales exhortaron al pueblo paraguayo “a estar atento a acciones que quieren instalar la división y el odio entre hermanos y que buscan amilanar la moral de un pueblo con la intención de instalar ideologías ajenas a nuestra cultura y forma de vida”.

Finalmente, enfatizaron su apoyo hacia el ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente Hugo Velázquez “por sufrir ataques que son pruebas demostrables y que evidencian injerencias foráneas mal intencionadas”.

El documento del Departamento del Tesoro de EEUU señala que en el 2017 Horacio Cartes prometió poner USD 1 millón de su propio bolsillo para comprar los votos de legisladores en la búsqueda de su reelección como titular del Ejecutivo.

Luego de esta última sanción impuesta por EEUU, Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses.

El año pasado ambos ya fueron declarados significativamente corruptos y se les prohibió la entrada a territorito norteamericano.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.