25 may. 2025

Colonias del Alto Paraguay padecen aislamiento y olvido del Gobierno

Varias comunidades del Alto Chaco permanecen abandonadas, sin ayuda del Estado. Hace dos meses no llega la asistencia y aguardan que el clamor de sus necesidades sea escuchado por las autoridades.

31838969

Trampas Los caminos que conducen a estas comunidades de tierra adentro del Alto Chaco se encuentran destruidas por las riadas; por lo que no tienen forma de salir.

GENTILEZA

El infortunio se enamoró de los pobladores chaqueños de tierra adentro. Primero la extrema y larga sequía –que los dejó sin agua potable durante meses– y, desde hace poco más de dos meses, subsisten aislados por las inundaciones, debido a las intensas lluvias. Los más afectados son pobladores de tres comunidades: María Auxiliadora, San Carlos y Toro Pampa.
En plena celebración en honor a María Auxiliadora –paradójicamente– un poblador de apellido Segovia de la colonia que lleva el mismo nombre de la Virgen, compartió el clamor de su gente para tratar de ablandar el corazón de las autoridades del Gobierno: Hace dos meses no reciben ningún tipo de asistencia, en medio de la imposibilidad de generar ingresos, según reportó el corresponsal de ÚH, Alcides Manena.

“Hace más de dos meses, la gente de Emergencia Nacional nos trajo apenas 2 kilos de víveres. Desde esa vez, ya no hubo más asistencia. La situación en la colonia es crítica. El almacén no tiene nada, además de que los pobladores no cuentan con dinero”, refirió Don Segovia.

Los más afectados –dijo– son los más pequeños. Hay muchos niños inocentes que necesitan asistencia. Necesitamos que se escuche nuestro clamor, nuestras necesidades”, exclamó.

Suscribió que así como su comunidad las colonias Toro Pampa y San Carlos igualmente asiladas por el agua y abandonados por las autoridades del Gobierno. “Es seria nuestra situación: No hay trabajo, hay mucha agua, no hay caminos; nosotros estamos bien aislados y no podemos hacer nada”, resumió.

Si bien la asistencia de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) llegó hace un par de meses, lo entregado fue insuficiente. “La mayor parte de la ayuda llega en la ribera, a través del barco y no tenemos la manera de llegar ahí; el caballo es nuestro vehículo y no llegamos”, expresó Segovia al reiterar: “La crisis está cada vez peor. Queremos que a través de la prensa se escuche nuestro clamor”.

Obispo insta a no prostituir la Justicia por dinero o poder

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, ensayó un tirón de orejas a las autoridades judiciales presentes en la misa por el novenario de María Auxiliadora, al advertirles sobre los riesgos de caer en corrupción.

El prelado hizo un llamado directo a las autoridades de las instituciones judiciales que asistieron ayer a la misa en honor a la santa patrona de Fuerte Olimpo y del Chaco Paraguayo.

Destacó la importancia de la justicia y el rol de las instituciones presentes, instándolas a ser “fermento de credibilidad” y a no permitir que la justicia se vea corrompida por intereses económicos o de poder. “No vendamos nuestras conciencias al mejor postor, no permitamos que la justicia se prostituya por el dinero o el poder. Ya que si no hay justicia aquí en la tierra habrá una justicia divina mucho más exigente”, enfatizó con firmeza. AM

31839954.jpg

Mons. Gabriel Escobar

Más contenido de esta sección
El 80% de los pacientes hospitalizados por accidentes terminaron en el Hospital Regional de Ciudad del Este, saturando el servicio de UTI. Las víctimas mayormente son personas jóvenes.
“Estoy maravillada y encantada con la calidez de la gente, la belleza del lugar, hasta estoy pensando en mudarme acá”, manifestó entre risas Tamires Rodrigues, periodista brasileña que prepara un reportaje televisado para su país sobre esa región de Itapúa.
En Nanawa, una ciudad dependiente del comercio de frontera, una casilla puede volverse foco de conflicto: Hace casi un año una ex pareja se disputa los derechos de ocupación de un puesto de ventas clave.
Más de 70 productores reportaron sendos perjuicios en sus invernaderos como en sus cultivos en la zona de Capitán Miranda. Estas pérdidas se suman a 30 viviendas destechadas en dicho Municipio.
Los candados en el portón de acceso colocados por los padres de alumnos de una escuela de Nueva Germania no lograron conmover a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La protesta sigue, así como la indiferencia del Estado.