09 ene. 2026

Colegio Médico Quirúrgico advierte sobre “situación sanitaria descontrolada”

El Colegio Médico Quirúrgico se pronunció este lunes por la cantidad de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y advierte que se trata de “una situación sanitaria descontrolada”.

COVID-19_20985237.jpg
El Colegio Médico Quirúrgico alerta sobre situación sanitaria descontrolada que está llevando al colapso al sistema de sanitario.

Foto: Archivo ÚH.

El Colegio Médico Quirúrgico se pronunció ante el aumento de los casos de coronavirus (Covid-19), “que está llevando al sistema de salud al límite del colapso”.

Lea más: Salud informa sobre tres nuevas muertes y 133 contagios de Covid-19

El gremio señaló que el país se encuentra ante una situación sanitaria descontrolada y no se cuentan con los test reactivos imprescindibles para diagnóstico y control de casos, como tampoco con medicamentos para el tratamiento de los enfermos.

“Como se predijo, exponencialmente se han multiplicado las internaciones en sala y la ocupación de camas de Terapia. Numerosos compatriotas están perdiendo la vida”, remarca el comunicado.

Además, el colegio indicó que la precariedad con la que a diario trabaja el personal de blanco acrecienta también el número de víctimas por el Covid-19 entre los que se encuentran al servicio sanitario del pueblo.

Entérese más: Salud recomienda que Asunción y Central sigan en fase 3

“Escasez de test, escasez de medicamentos, escasez de equipos de protección, corrupción impune”, dice el escrito.

Entre tanto, los médicos pidieron al pueblo que no deje de cuidarse, ya que la corrupción y la carencia no deben ser una excusa.

“Por el respeto a los que padecen la terrible carga económica, a los que viven de las ollas populares olvidados por el Estado corrupto, a los que se rompen cada día tratando de sostener su emprendimiento respetando las medidas sanitarias, a los que se reinventaron para subsistir”, señala el documento.

Le puede interesar: Mario Abdo vaticina un agosto “difícil” y pide seguir en modo Covid

De la misma manera, refirieron que siguen las fases de la cuarentena inteligente que no son fiscalizadas por nadie y en donde impera el descontrol, poniendo en riesgo todo.

“Estamos ante una alerta sanitaria naranja en cuanto a camas y recursos, en breve será imposible atender a todos, ahora más que nunca se requiere de inmediato intensificar medidas de control a través de los hoy ausentes organismos correspondientes, llámese Ministerio del Interior con la Policía Nacional y la Fiscalía, Fuerzas Armadas, para que vigilen el cumplimiento de los protocolos ya establecidos y evitar aglomeraciones”, expusieron.

Finalmente, el pronunciamiento afirma que la batalla del Covid-19 no puede pelearse en los hospitales, ya que debe ganarse en las calles y depende de todos.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.