24 abr. 2024

En Senado quieren apurar elección de Ríos para CSJ

Todo listo. Ríos, a un paso de ser ministro de la Corte. A su lado, Enrique Buzarquis.

Todo listo. Ríos, a un paso de ser ministro de la Corte. A su lado, Enrique Buzarquis.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Martín Arévalo, admitió que se quiere finiquitar esta semana la elección del candidato para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es un hecho que recaerá en la figura del liberal Víctor Ríos, ya que cuenta con el guiño del Ejecutivo, y varios de sus colegas están conformes.

Arévalo mencionó que solamente se está esperando que el Consejo de la Magistratura remita, posiblemente hoy, la terna integrada también por los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos.

Indicó que mañana mismo se estaría convocando a los ternados para que ya se trate en la sesión de este jueves.

Por su parte, Ríos sostuvo que el proceso de selección de la terna para la Corte es político. Dijo que, supuestamente, no habló con ninguno de sus colegas para pedir apoyo.

Alegó que fue el más perjudicado durante el proceso del Consejo, y que fue uno de los principales críticos.

“Vamos a dar nuestro voto el jueves, vamos a escuchar a los candidatos”, fue lo que manifestó Arévalo.

“Es un compañero. Creo que reúne los requisitos. Es una persona preparada. Particularmente, de mi parte, no habría objeción. Más todavía como es un compañero del Senado”, dijo por Ríos.

Tanto el senador colorado como el candidato liberal para la Corte negaron que se trate de un preacuerdo. “Hay que cubrir la vacancia de Gladys Bareiro”, refirió Arévalo, con relación a la ex ministra que falleció repentinamente.

Ríos aseguró que ejerció la profesión de abogado hasta el 2008, pero que no se tiene en cuenta porque no fue en Asunción. “En la periferia no existimos”, ironizó.

“Conste que había parlamentarios y abogados al mismo tiempo. Yo entendí que no correspondía porque podían decir que se trataría de tráfico de influencia”, dijo.

“El más crítico al Consejo fui yo. Decían que tenía ventaja de ser político (...) Tuve una de las calificaciones más bajas”, refirió el senador.

Creo que reúne los requisitos (Ríos). Es una persona preparada. Particularmente, de mi parte, no habría objeción. Martín Arévalo, senador colorado.

El proceso de selección de ministro de Corte es político en cualquier país occidental del mundo. Víctor Ríos, senador liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.