Nacionales

Colectividad paraguaya en Irlanda celebra fiestas patrias y Día de la Madre

Compatriotas residentes en Irlanda realizaron un encuentro en Dublín para homenajear los 211 años de la Independencia del Paraguay y a las madres en su día. 

Las fiestas patrias y el Día de la Madre también fueron celebrados por una colectividad paraguaya en Irlanda. Casi 100 compatriotas se unieron a los festejos el sábado, al mediodía, realizados en el instituto Delfin English School, ubicado en Dublín, la capital de ese país.

Gustavo Cuevas comentó a Última Hora que se aprovechó la masiva concurrencia de connacionales y se fundó una comunidad de residentes.

Le puede interesar: Gran reactivación cultural en el centro para festejar la Independencia

Se trata del Centro Paraguayo de Residentes en Irlanda, que se creó a fin de ayudar a otros compatriotas y para el intercambio cultural con los irlandeses.

Colectividad paraguaya en Irlanda. Dublín.jpeg

"La misión es acercar a las dos culturas", acotó sobre el punto el joven paraguayo.

La colectividad contará con una comisión directiva en los próximos 90 días, una vez que esté reconocida por el Gobierno de ese país.

El embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Genaro Pappalardo, también fue invitado, pero no pudo asistir a la actividad. Sin embargo, felicitó a los compatriotas por conformar la comunidad paraguaya.

Un día antes de los festejos por el aniversario de la Independencia y el Día de la Madre, se realizó en la misma institución educativa de Dublín una actividad sobre comidas típicas paraguayas.

Colectividad Paraguaya en Irlanda.jpeg

El evento cultural fue llevado adelante por 10 voluntarios connacionales, algunos con trajes típicos, y participaron todos los alumnos de la casa de estudios. La propia institución apoyó la idea impulsada por los paraguayos.

Lea también: Los museos abren sus puertas para gran celebración

Cuevas señaló que en la nueva colectividad hay compatriotas que residen hace más de dos décadas en Irlanda y que existen incluso parejas que ya tienen sus familias formadas allí.

Sin embargo, esta fue la primera convocatoria masiva de paraguayos. No obstante, Cuevas estimó que hay aproximadamente 300 paraguayos en Irlanda.

Dejá tu comentario