18 abr. 2024

Gran reactivación cultural en el centro para festejar la Independencia

Teatro, danza, música e historia se conjugan este sábado y domingo para homenajear los 211 años de la Independencia del Paraguay y a las madres.

Para conmemorar los 211 años de la Independencia Patria y en homenaje al Día de las Madres, este fin de semana habrá diversas actividades propuestas por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Las actividades son de acceso libre y gratuito, a excepción de las puestas teatrales.

En la fecha, de 09:00 a 13:00, se realiza la visita guiada denominada Aquel 1811 en el Museo Casa de la Independencia, ubicado en 14 de Mayo casi Presidente Franco. Allí, personajes representativos de la época, narrarán a los presentes los acontecimientos acaecidos durante la gesta.

De 12:00 a 13:00 se realiza el desfile y presentación internacional de danzas folclóricas latinoamericanas Asunción Madre de Ciudades, con participación de elencos nacionales e internacionales, sobre la calle Palma desde Independencia Nacional hasta Chile. A su vez, en la Plaza Uruguaya a las 12:00, el Festival Gastronómico y Artístico Feria de Sabores ofrecerá en la Plaza Uruguaya diversos platos típicos con la participación de elencos municipales.

De 15:00 a 17:00 se tendrá un coloquio con referentes de museos en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant) mientras que a las 16:00, en la Plaza O’leary llega Circo de la Tierra: El circo en tu barrio. También en el Punta Karapã de la Chacarita, se realizará de 10:00 a 20:30, otra edición de la Feria Punta K con shows en vivo y la presentación de Las Galoperas. A las 19:00, en la Plaza de la Democracia (sobre Independencia Nacional), se realizará el Festival Artístico Fiestas Patrias 2022, con la participación del Ballet Nacional de la SNC, la Jazz Band de la Policía Nacional, el elenco artístico del Ministerio de Defensa y las bandas de rock nacional Nunca Viste y Flou.

También a las 19:00, La gesta de mayo se realizará en el Museo Casa de la Independencia con la dramatización de los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda.

A las 20:30, vuelve Faustino Ventura, aprendiz de caradura de Alberto Sánchez Pastor en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán. El costo de la entrada es de G. 60.000. En la oportunidad se proyectará también la película Hijas de la Sangre y el Fuego presentada por Sánchez Pastor Films. A las 21:00, Guerra se reprisa en el Salón García Lorca de la Manzana. Entradas: G. 65.000. De 22:00 a 02:00 am el Amcha invita a la serie de actividades denominadas Caminando la historia, donde los bares céntricos ofrecerán conciertos temáticos.

Visita guiada. Hoy y mañana vuelve la visita guiada al Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Chile). Ingreso libre y gratuito. Estará organizado en dos turnos, cada turno con un máximo de 60 personas. El primer ingreso se realiza a las 15:00, mientras que el segundo grupo accede a las 17:00. Para formar parte de la actividad, los interesados deben agendarse al (0992) 410-426. A las 20:00, se llevará a cabo la Serenata a la Patria y a la Madre en el barrio Ricardo Brugada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.