Arte y Espectáculos

Colección de joyas de Cateura llevará el nombre de la reina Letizia

Las mujeres artesanas del Bañado Sur presentarán una nueva colección de sus joyas confeccionadas de los desechos que se encuentran en el vertedero de Cateura de Asunción. Con motivo de la reciente visita de la reina de España, las creaciones se llamarán Letizia en homenaje a la dama real.

Los lazos, las uniones, las cadenas de solidaridad y cooperación son la inspiración de la colección Letizia, elaborada por un grupo de mujeres de Accesorios Cateura.

Estas joyas únicas con diversas formas y tamaños fueron elaboradas de residuos de cable, lata y cobre. Al unirse se fortalecen y van creando piezas exclusivas de exuberante belleza, dándoles un toque predominante a esta colección.

Esta serie de alhajas también representan a las artesanas, quienes se unieron para crear en conjunto una verdadera obra de arte capaz de brillar y resplandecer, a pesar del lodo y la basura que les rodea.

Nota relacionada: Reina Letizia recibe calidez y gratitud en el Bañado Sur

"Estas humildes pero luchadoras mujeres han logrado atraer con su dedicación y trabajo incluso a la reina Letizia y en agradecimiento a la alegría que les provocó su visita, han nominado con su nombre esta colección", resalta el comunicado.

Asimismo destacan que lejos de la ostentación y con humildad, la reina caminó en el lodo para hablar con ellas, se interesó en los materiales reutilizados y admiró el resultado final, que es parte de un proceso de aprendizaje y cooperación que va poco a poco transformando el estigma bañadense en dignidad.

Esta colección se presentará este sábado y domingo en el Hall Central del primer nivel del Paseo La Galería.

Las artesanas que trabajaron en dicha colección fueron Nimia Portillo, Librada Leguizamón, Génesis Benítez, Sara Gaona, Sabina Cañete, Tomasa Bogarín, Stella Lugo, Cynthia Oviedo y Alicia Penayo.

También puede leer: Bañado Sur busca hacer visibles sus necesidades con visita de la reina Letizia

El equipo técnico está conformado por Soraya Bello, directora ejecutiva de la Asociación Mil Solidarios; Guillerma Lara, administradora; Abel Morel, diseñador capacitador; y Raúl Torres, encargado de Márketing.

Cabe destacar que Cateura Accesorios nació con el proyecto de "Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y la participación ciudadana en el Bañado Sur-Asunción", desarrollado por la Asociación Mil Solidarios y la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Dejá tu comentario