Nacionales

Bañado Sur busca hacer visibles sus necesidades con visita de la reina Letizia

Aunque la información de la visita de la reina Leticia de España se maneja con hermetismo, en el Bañado Sur se realizan varios arreglos para recibir a la visita real, quien estará compartiendo con las mujeres bañadenses.

La reina consorte de España, Doña Letizia, tiene previsto visitar este jueves por la mañana el Centro de Atención Familiar (CAFA) Mil Solidarios, dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata.

Los preparativos para la visita real, en el barrio Caacupemí del Bañado Sur de Asunción, se iniciaron esta semana. Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llegaron al lugar para tapar un pozo en la esquina del refugio y también realizaron un improvisado recapado.

Nota relacionada: La reina Letizia de España hará un recorrido por Bañado Sur, San Lorenzo e Itapúa

Varios pobladores, que manifestaron desconocer la visita de la reina, encontraron explicación a las constantes visitas de las autoridades que trabajan en el protocolo de traslado y recibimiento de la integrante de la monarquía española.

Así se encuentra el Bañado Sur para recibir a la Reina Letizia de España.mp4

Sin embargo, resulta imposible poder ocultar la situación en la que viven miles de familias en la zona inundable, con las arterias intransitables por baches, caminos angostos y el agua vertida en las calles. A esto se suman las basuras acumuladas en las veredas, evidenciando el completo abandono estatal.

Una vecina de la zona, quien lleva viviendo 20 años en el sitio, se mostró sorprendida al enterarse de la visita, aunque se mostró feliz porque su barrio sea escenario de una visita tan importante, sobre todo para visibilizar las necesidades en las que viven.

Bañado Sur.jpg
Un improvisado recapado fue colocado en la calle por donde transitará la reina Letizia, en el Bañado Sur.

Un improvisado recapado fue colocado en la calle por donde transitará la reina Letizia, en el Bañado Sur.

Según la agenda, la reina Letizia tiene previsto reunirse con las mujeres del Bañado, en tanto, no se planea realizar un cordón de seguridad, por lo que los pobladores aledaños podrán verla de lejos. Asimismo, realizará un recorrido por zona de guardería y patio de actividades, las aulas de talleres desarrollo personal y autoestima y el consultorio sicológico.

También está prevista una visita al Taller Creativo Cateura donde realizará un recorrido y breve exposición de los trabajos de artesanía realizados con materiales reciclados.

22 años atendiendo a niñas madres y mujeres víctimas de trata

Mil Solidarios nació hace 22 años como organización dedicada a fortalecer la educación y capacitación de pobladores. Mediante un centro de atención a mujeres logran asistir a un centenar de niñas madres, así como víctimas de abuso, maltrato y trata.

La Reina Letizia visitará el Centro de Atención Familiar (CAFA) Mil Solidarios - ÚH

En el año 2009 empezaron a recibir financiamiento de la Agencia de Cooperación Española y con ello pudieron adquirir un predio y construir el centro, que mediante una alianza se incorporó en el espacio de la Fundación NAHO, que trabaja en el empoderamiento de mujeres en vulnerabilidad.

Nota relacionada: Cateura Accesorios: El poder de las mujeres para convertir basura en piezas de joyas

En el espacio también se encuentra el Taller Creativo de Cateura, donde un grupo de artesanas confecciona joyas de materiales reciclados del vertedero de Cateura, cuyo taller fue financiado por la Cooperación Española.

JOYAS CATEURA.png
Las joyas de elementos reciclados por las artesanas serán exhibidas durante la visita de la reina Letizia.

Las joyas de elementos reciclados por las artesanas serán exhibidas durante la visita de la reina Letizia.

A pesar del enorme esfuerzo que realizan, de la creatividad y las joyas hermosas que se producen, el principal problema del taller es la escasa venta de las alhajas, por lo que esperan que con la reina Letizia tomen mayor visibilidad.

La reina compartirá con las mujeres unos 50 minutos y estará acompañada de la primera dama, Silvana Abdo; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la directora de Programas, Mar Humberto, y la directora de Mil Solidarios, Soraya Bello.

Dejá tu comentario