23 ene. 2025

Cnel. Bogado: Buscan fortalecer lazos con chipa apo

27365539

Rescate. Buscan preservar la producción artesanal de la chipa.

ANTONIO ROLÍN

Con degustación gratuita y regalo de chipas a los viajeros, la localidad de Coronel Bogado –bautizada como la Capital de la Chipa– celebró su tradicional Chipa Apo Ára, en ocasión del inicio de la Semana Santa. Se trata de la elaboración artesanal de la chipa, actividad que busca revitalizar la tradición familiar en torno a la preparación de esta comida típica involucrando a los niños, padres y abuelos.

Esta celebración se inició en el 2018, con la actividad denominada Coronel Bogado te invita una chipa y es impulsada por la Municipalidad de dicha localidad, con el objetivo de rescatar las costumbres de unión, fortalecer los lazos familiares y de reflexión en los días santos.

El evento se realiza con el objetivo de dar la bienvenida a los visitantes que llegan o estén transitando por Coronel Bogado, invitándoles chipa, alimento por excelencia de Semana Santa. La chipa, además de ser un alimento tradicional en el Paraguay, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

El evento fue encabezado por el propio intendente de Coronel Bogado, Héctor Céspedes, así como concejales, profesionales chiperos, autoridades educativas y miembros de la comunidad que pusieron manos a la obra y elaboraron una gran cantidad de chipas, que luego fueron degustadas por los presentes y regaladas a los viajeros frente a la parada de ómnibus.

En la oportunidad, repartieron unas 2.000 unidades de chipa a los viajantes, en el marco de la campaña Buen anfitrión, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con motivo de la Semana Santa, y busca que las familias bogadenses se empoderen con la cultura de la chipa.

Coronel Bogado ostenta el título de Capital Nacional de la Chipa; cuenta con numerosas industrias y establecimientos que generan cientos de puestos de trabajo y una importante cadena de valor. AR

Más contenido de esta sección
Los operadores de juego fueron notificados el año pasado a fin de que se adecuen a las nuevas exigencias. Los que no están habilitados se exponen al decomiso y a una multa de 20 jornales.
Aunque la normativa pretende acabar con la competencia fiscal entre municipios y promover la equidad tributaria, varios intendentes están preocupados por el impacto que tendrá en sus ingresos.