02 mar. 2024

CM da a conocer puntajes obtenidos por aspirantes a ministro

El Consejo de la Magistratura (CM) dio a conocer este jueves los puntajes del examen sobre conocimiento general y específico de los aspirantes a ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora los candidatos aguardan las audiencias públicas para exponer sus propuestas.

aspiranes.png

Aspirantes a ministros de la Corte Suprema de Justicia rindieron un examen escrito de conocimiento general y específico.

Foto: Gentileza.

El Consejo de la Magistratura (CM) dio a conocer este jueves el puntaje obtenido por 37 abogados aspirantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el examen de conocimientos generales y específicos sobre la Constitución Nacional y la Ley 609/1995, de Organización de la Corte Suprema de Justicia.

De un total de 21 puntos, solo los abogados Marco Aurelio González Maldonado y Gonzalo Esteban Sosa Nicolis lograron el máximo puntaje, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Le puede interesar: Los 40 candidatos a reemplazar a Antonio Fretes en la Corte

Le siguen con 20 puntos María Elodia Almirón Prujel, María Teresa González de Daniel, Gustavo Adolfo Ocampos González y Édgar Adrián Urbieta Vera, entre otros.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1626236409903460352

Los puntajes siguientes van en orden descendiente de 19 a 7, que es el más bajo obtenido por uno de los postulantes. El puntaje de los exámenes y la audiencia no es necesariamente vinculante a la hora de elegir la terna, la cual es enviada finalmente al Senado para su elección por mayoría política.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura fijó para el próximo 20 de febrero el inicio de las audiencias públicas a las 08:30 en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial.

Lea más: Hijo de Antonio Fretes confirma contrato con Hijazi, pero niega haber cobrado

Los postulantes tendrán que exponer su visión sobre el Poder Judicial y su propuesta para acceder al cargo. Las audiencias públicas se extenderán hasta el 3 de marzo.

El Consejo de la Magistratura tiene la tarea de evaluar a los aspirantes al cargo de ministro, que quedará vacante con la jubilación de Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso luego de ser vinculado, mediante su hijo, con Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos por presuntos vínculos con el terrorismo.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Antonio Fretes cumplirá 75 años de edad en marzo del 2023, por lo cual accederá a la jubilación debido a que llegará al límite etario que establece la Constitución Nacional para los ministros de la máxima instancia judicial.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.