19 abr. 2024

Los 40 candidatos a reemplazar a Antonio Fretes en la Corte

El periodo de postulación para ocupar el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, ya finiquitó. La lista de candidatos cerró con 40 abogados, de los cuales la mayoría son jueces.

Consejo de la Magistratura.jpg

El proceso de selección para el reemplazo de Antonio Fretes está a cargo del Consejo de la Magistratura.

Foto: Facebook

Son 40 en total los profesionales del Derecho que aspiran a ocupar la vacancia que dejará el presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, quien se jubilará el 10 de marzo próximo.

Fretes fue bastante cuestionado en los últimos meses, debido a que se hizo público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes acordó con Kassem Mohamad Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.

Esta es la lista de los 40 postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Esta es la lista de los 40 postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Imagen: ÚH

Sobre el ministro de la Corte Antonio Fretes incluso pesaron varios pedidos para que se impulse su juicio político o renuncie, pero el mismo se aferra al cargo.

Ahora, los 40 candidatos a ocupar su silla deben pasar por una etapa de evaluación de idoneidad, un periodo de audiencias públicas y la última de evaluación integral. Todo el proceso estará a cargo del Consejo de la Magistratura (CM).

En ese sentido, el órgano informó que el examen de conocimientos generales tendrá un puntaje de 21 puntos, al igual que la exposición durante la audiencia pública, mientras que la evaluación integral tendrá un puntaje total de 20.

Además, el CM dispuso una página web para la publicación de todos los detalles del proceso, así como la presentación de denuncias u observaciones por parte de la ciudadanía contra los postulantes.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.