20 ene. 2026

¿Claudia Centurión será uno de los cambios del Gabinete de Peña?

Claudia Centurión, la ministra de Obras Públicas, habló acerca de las versiones sobre su salida. Dio bienvenida a las críticas y alentó a seguir trabajando. Aseguró que el porcentaje de ejecución de su presupuesto, que es del 66%, está dentro de los parámetros adecuados.

Claudia Centurión.jpg

El futuro de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones fue puesto en duda hace meses.

Foto: Gentileza.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, salió al paso de los rumores y subrayó que esa decisión solo le corresponde al jefe del Ejecutivo. Respondió enumerando obras de su gestión, que supuestamente dan prueba de su trabajo.

Sobre la versión acerca de su supuesta salida del Gabinete de Santiago Peña, la ministra respondió que él “es quien decide eso”.

“Ya hemos hablado mucho de esto y ahora estoy muy enfocada en el trabajo en equipo y realmente los resultados hablan por sí solos. Tenemos una importante cantidad de obras en todo el país: trabajo, trabajo y no cansarse de trabajar día a día es la mejor manera de responder”, reforzó en su diálogo con la prensa.

Respecto a las críticas contra ella, que afloran desde el propio oficialismo, dijo que no la amilanan y “que hay que saber aceptar las críticas y que todos los días podemos mejorar y tenemos ese compromiso. El presidente de la República y la ciudadanía son los que evalúan la gestión diaria”, sostuvo.

Nota relacionada: Dos ministras en la mira del cartismo, a poco de cumplirse dos años del gobierno de Peña

Subrayó que no le molestan las críticas “provengan de donde provengan”, si estas apuntan a mejorar.

“No pasa nada con las críticas y son bienvenidas y tenemos que trabajar en poder corregir y fortalecer siempre las cosas que están saliendo bien”
Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas.

Baja ejecución

Ante la consulta sobre por qué la ejecución de su cartera en el periodo anterior apenas superó la mitad del presupuesto asignado, sostuvo que todas las obras se encuentran en marcha y destacó, además, la incorporación de financiamiento privado en los proyectos, lo que –según afirmó– evita un impacto directo en el presupuesto público.

En ese contexto, justificó que el ejercicio cerró con un 66% de ejecución, porcentaje que –aseguró– se ubica dentro de los parámetros considerados adecuados.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.