El líder de la bancada oficialista en el Senado, Natalicio Chase, se refirió a la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay forme parte de una nueva organización denominada Junta de la Paz, a la que consideró un reconocimiento a la gestión internacional del actual gobierno.
“Es un reconocimiento a la gestión internacional de este gobierno y yo creo que es un gran logro”, afirmó el legislador, aunque aclaró que aún no conoce en detalle los términos de la propuesta.
Chase señaló que la eventual participación de Paraguay deberá analizarse en función de los compromisos que implique. “Depende de qué tipo de inversión signifique hacer. Tener un asociado político, como sería este convenio o esta invitación de Estados Unidos, yo creo que tendrá su precio y ese precio vale la pena en lo que va a significar la futura relación de nuestro país”, expresó, remarcando que hasta el momento no ha tenido acceso a ningún documento oficial sobre el tema.
Insistió en que la invitación representa un gesto de confianza hacia Paraguay. “Es un reconocimiento al mérito o a la confianza que tienen en este momento en nuestro país. Por lo tanto, se invita a Paraguay a ser un compañero en esa lucha por la paz internacional”, sostuvo.
Resaltó la relevancia estratégica de Estados Unidos a nivel global. “Es la primera potencia mundial, la economía más fuerte del mundo, y en cualquier situación esa asociación es muy valedera y puede llegar a ser muy provechosa para Paraguay”, dijo. En ese sentido, negó que el país quede subordinado a Washington, como sostienen algunos legisladores de la oposición.
También el diputado Yamil Esgaib se refirió en esos términos, señalando que “es una forma de premiar a un gobierno que está dando su apoyo al principal líder mundial que es Donald Trump”.
“Yo creo que es una demostración de confianza al gobierno de Santiago Peña y eso se suma a todos los eventos positivos que está teniendo. Debemos destacar y festejar”, agregó.