11 nov. 2025

Claman rescate aéreo ante angustiante aislamiento

31507408

Atrapados. Caminaron unos 100 km con el deseo de pasar la Semana Santa con sus familiares.

gentileza

Una veintena de personas se encuentran aisladas por las aguas y el lodo en Alto Paraguay. Desde hace unos días, 15 obreros de estancia emprendieron una travesía a pie de al menos 100 km. Fatigados y casi enfermos –algunos–, llegaron hasta la Comisaría de María Auxiliadora con la esperanza de que el helicóptero de la Policía Nacional los evacue del lugar. Se tuvo información de que también otro grupo de personas están en casas particulares y otras que precisan atención médica, según reportó el concejal departamental Leonardo Lezcano.

Además, un tractor repleto de alimentos está atrapado en la ruta lodosa desde hace siete días en María Auxiliadora.

Se trata de un cachapé que lleva artículos de primera necesidad, perteneciente a un comerciante. Pese a ser remolcado por un tractor y una retroexcavadora, enviados por la Gobernación del Alto Paraguay, el vehículo no puede vadear el terreno fangoso.

Esta situación produce una escasez de alimentos en comunidades aisladas como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora que no tienen salida hacia ningún lado. Solo por vía aérea se puede ingresar en estos sitios distantes del Chaco. Los senderos se convirtieron en ríos literalmente, ya que están cubiertos de agua después de las grandes lluvias que persistieron hasta el pasado martes, inclusive. AM

31507414

Atascados. Patinando en el lodo, procuran llevar mercaderías a las comunidades más distantes.

gentileza

Más contenido de esta sección
En palabras del intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, su triunfo –con una diferencia histórica de más de 42.000 votos sobre el candidato colorado Roberto González Vaesken– fue “una victoria del pueblo, no de un político ni de un partido”.
Se trata de las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este. Fueron construidas en la década de los 70 para alojar a los obreros vinculados a la construcción de la hidroeléctrica binacional.