23 ago 2026

Claman rescate aéreo ante angustiante aislamiento

31507408

Atrapados. Caminaron unos 100 km con el deseo de pasar la Semana Santa con sus familiares.

gentileza

Una veintena de personas se encuentran aisladas por las aguas y el lodo en Alto Paraguay. Desde hace unos días, 15 obreros de estancia emprendieron una travesía a pie de al menos 100 km. Fatigados y casi enfermos –algunos–, llegaron hasta la Comisaría de María Auxiliadora con la esperanza de que el helicóptero de la Policía Nacional los evacue del lugar. Se tuvo información de que también otro grupo de personas están en casas particulares y otras que precisan atención médica, según reportó el concejal departamental Leonardo Lezcano.

Además, un tractor repleto de alimentos está atrapado en la ruta lodosa desde hace siete días en María Auxiliadora.

Se trata de un cachapé que lleva artículos de primera necesidad, perteneciente a un comerciante. Pese a ser remolcado por un tractor y una retroexcavadora, enviados por la Gobernación del Alto Paraguay, el vehículo no puede vadear el terreno fangoso.

Esta situación produce una escasez de alimentos en comunidades aisladas como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora que no tienen salida hacia ningún lado. Solo por vía aérea se puede ingresar en estos sitios distantes del Chaco. Los senderos se convirtieron en ríos literalmente, ya que están cubiertos de agua después de las grandes lluvias que persistieron hasta el pasado martes, inclusive. AM

31507414

Atascados. Patinando en el lodo, procuran llevar mercaderías a las comunidades más distantes.

gentileza

Más contenido de esta sección
Legado. Un joven dejó su trabajo de mozo para dedicarse a lo que de pequeño su papá le había enseñado.
Autoridades de Ñeembucú solicitarán que, una vez repatriado este emblema de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, sea exhibido en la antigua iglesia San Carlos de Borromeo, hoy conocida como Ruinas de Humaitá.
Beneficiados. La medida afecta a pacientes con TEA, oncológicos y personas sometidas a hemodiálisis.
Regular. 400 familias residentes en Paraguay trasladan regularmente a sus hijos a los servicios particulares en Brasil.
Paralizado. Los concejales pararon el desmontaje de la estructura a pesar de que ya no se utiliza más.
Destino. Un sector de la comunidad apoya llevar el puente a favor de comunidades en aislamiento.